El Gobierno mantendrá contactos para defender Sant Cugat como la mejor sede para el Instituto Europeo de Tecnología

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 22:27

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Innovación, Carlos Martínez Alonso, explicó hoy en Bruselas que el Gobierno español mantendrá contactos con el resto de países comunitarios para tratar de "convencerles" de que la candidatura de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para acoger la sede del futuro Instituto Europeo de Tecnología e Innovación es "la mejor de las propuestas".

De aquí a finales de mayo, cuando los ministros de Competencia de la Unión Europea se reúnan para analizar las candidaturas presentadas, Martínez Alonso aseguró que el Ejecutivo español seguirá "tratando de convencer con los mejores argumentos" de que "la candidatura de Sant Cugat es la mejor de todas".

Si los ministros no llegan a un consenso, serán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 los que deberán pronunciarse al respecto durante el próximo Consejo Europeo de junio.

En la rueda de prensa posterior a la presentación oficial de la candidatura de la población catalana en Bruselas, el secretario de Estado de Innovación reclamó que el criterio "dominante" para adjudicar la sede del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación sea "el criterio de calidad", desde el punto de vista técnico.

Admitió que corren "rumores" de que algunos países miembros "van a incorporar otros criterios" como el hecho de asignar "de manera relevante" sedes de futuros centros europeos a los nuevos países miembros de Europa del Este que ingresaron en la Unión Europea en 2004, siempre y cuando respeten los criterios de calidad técnica de la candidatura. No obstante, se mostró confiado en que el resto de países comunitarios "sabrán analizar la calidad y rigor" de la propuesta que ofrece San Cugat.

En cualquier caso, recalcó que la candidatura de San Cugat responde a "los tres pilares" necesarios, a su juicio, para albergar la sede. Esto es, que fomente la creación de conocimiento, innovación y negocios, al destacar no sólo que la localidad acoge a algunas de las universidades valoradas "entre las 200 mejores del mundo", además de "dos escuelas de negocios de las mejor valoradas en el mundo", y también alberga la sede de destacadas empresas de innovación de carácter multinacional.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, defendió por su parte que San Cugat "ofrece un entorno, un ecosistema innovador de los más potentes que se presentan".

Huguet recordó que "Cataluña es una de las áreas europeas que ha recibido positivamente el impacto de la globalización en el ámbito de la industria y la tecnología". "Somos una de las áreas europeas con más creatividad empresarial y el tejido de pymes es muy alto. Nuestras universidades encabezan el ranking de España y también en número de becados e investigadores", agregó.

Preguntados el conseller Huguet y el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, por las pérdidas para Cataluña si no sale su candidatura, Huguet consideró que, en cualquier caso, "Cataluña seguirá optando a ser centro, nudo de futuras propuestas científicas e innovadoras europeas" y, al compararlo con la liga de fútbol, recalcó que la decisión de los 27 para elegir la sede "es un partido, pero la liga es muy larga".

Recoder reclamó que la decisión final no se tome "en función de las cuotas por país" para repartir las sedes de centros europeos y subrayó que "sería una lástima para Europa" si Sant Cugat no sale elegida. Asimismo, recalcó que si su candidatura "no llega a buen puerto, todo el camino recorrido habrá valido la pena porque esto es la semilla para futuros proyectos de colaboración" en innovación y desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Foqué, consideró que "el éxito está a nuestro alcance" y felicitó al Ayuntamiento de Sant Cugat por haber sido capaz de "articular un proyecto" que ha contado con "la complicidad y el aval" de las tres Administraciones del Estado.

La presentación de la candidatura de Sant Cugat contó también con la presencia de la delegada de la Generalitat ante la Unión Europea, Anna Terrón, el secretario de Industria y Empresa de la Generalitat, Antoni Soy, así como una nutrida delegación de representantes del mundo empresarial y universitario de la comunidad.

La población catalana se disputa albergar el centro con Budapest (Hungría), Breslava (Polonia) y Bratislava-Viena (la candidatura conjunta de Austria y Eslovaquia).