El Gobierno rescinde a OHL el contrato de obras de acceso del AVE a Barcelona

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 0:01


BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha decidido rescindir el contrato firmado con OHL para construir el tramo del AVE a su llegada a Barcelona ante los problemas ocasionados por la construcción, confirmaron ayer a Europa Press en fuentes conocedoras del proyecto.

El contrato de obras de construcción de este tramo contaba con un presupuesto de licitación de 107 millones de euros.

El desarrollo de la obra ha ocasionado varios incidentes, el último en la mañana de ayer, cuando un corrimiento de tierras en el túnel que construye OHL provocó el hundimiento parcial del andén de la estación de Bellvitge (Barcelona).

Tras conocerse el hundimiento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ordenó a la constructora que controla y preside Juan Miguel Villar Mir paralizar las obras. Además, las autoridades han dicho que pedirán compensaciones a OHL por los problemas ocasionados.

Las obras de las que era adjudicataria OHL en L'Hospitalet también provocaron desperfectos en un túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) el pasado sábado, motivo por el que quedó cortada la vía de Renfe y el túnel de FGC. Esta medida ha afectado a 160.000 usuarios del transporte público en las líneas C-2, C-10 y C-7 de Cercanías y en la línea L'Hospitalet-Anoia de FGC.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, declinó hacer declaraciones sobre la retirada de las obras a OHL, pero aseguró que la Generalitat ofrece su apoyo al Ministerio de Fomento tanto si mantiene el contrato con la constructora como si no.

TRAMO INTERIOR DE BARCELONA

La rescisión del contrato a OHL se conocía el mismo día en que Adif ha resuelto retrasado la adjudicación del trazado del AVE por el centro de Barcelona, prevista inicialmente para ayer, debido a la situación creada por los últimos incidentes en las obras a las puertas de la ciudad.

"Es una consecuencia lógica de la situación actual. Si en estos momentos las obras del AVE están produciendo una serie de problemas y se han suspendido en algún tramo, lo razonable es esperar a realizar esta adjudicación que transcurre también por el centro de la ciudad", declaró al respecto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Barcelona manifestó su "total disconformidad" con la decisión de Adif respecto a las obras del túnel que debe unir las estaciones de Sants y la Sagrera para el paso del AVE por el centro de la capital catalana.

Para este organismo, es preciso "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las obras sin que ello represente un retraso en el proceso de adjudicación", ya que este túnel acogerá servicios regionales y de larga distancia que actualmente circulan por el túnel de la calle Aragón, "lo que descargará el servicio actual de Cercanías y asegurará una mejora" para los usuarios.