LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, respondió hoy a la moción presentada por el PP en el pleno celebrado en la corporación insular, recordándole que la institución ha reforzado la presencia promocional de la isla incorporándose a diversos canales de web 2.0.
"Tanto la presencia de la isla como destino turístico en Internet como el cambio de marca turística son temas de vital importancia para la principal industria de las islas que no pueden tomarse a la ligera, y en los que este consejero y su equipo han invertido mucho esfuerzo desde hace mucho", aseguró Moreno, según un comunicado del Patronato.
Moreno recordó que Gran Canaria está presente como destino turístico en Internet no solamente a través de su portal turístico, "único en las islas que tiene acceso en ocho idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, holandés, sueco, portugués, polaco) además del español".
Para asegurarse una mayor difusión de la imagen de marca de Gran Canaria, el Patronato de Turismo ha intensificado la promoción mediante formatos digitales y el reforzamiento de la presencia de Gran Canaria en la Red, con cuatro iniciativas concretas.
Así, en enero se lanzó el Boletín digital para profesionales, una newsletter a la que se pueden suscribir miembros del sector desde el Área Profesional del sitio web del destino, y que cuenta en la actualidad con más de 200 suscriptores.
Además, la newsletter turística de Gran Canaria, editada mensualmente en 6 idiomas, continúa aumentando su número de suscriptores, según explicó Moreno. En la actualidad el Patronato de Turismo realiza emailings promocionales a las cuentas de correo de más de 13.000 europeos, siendo casi la mitad de estos suscriptores agentes de viajes y profesionales turísticos, intermediarios a los que se comunican las últimas novedades del destino y se envían mensajes que refuerzan el posicionamiento de la isla.
RED INSULAR DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Por otro lado, el presidente del Patronato explicó que se han incorporado diversos formatos multimedia de promoción del destino en los canales de comunicación 2.0. que se han ido popularizando en la red, de tal forma que "se ha puesto ya en marcha desde diciembre de 2008 el canal de Gran Canaria en YouTube, el portal de videos más visitado de la red ('www.youtube.com/turismodegrancanaria'). Además se han volcado imágenes de promoción turística en el sitio web de intercambio de imágenes Flickr.com ('www.flickr.com/grancanaria'); y se ha creado un perfil de la isla en la red social Facebook.
El Patronato de Turismo vuelca, además, información destinada a los profesionales en SlideShare, ('www.slideshare.net/turismodegrancanaria') otro de los sitios emergentes de la web 2.0, una red de intercambio de presentaciones, donde se difunde ahora documentación destinada a los agentes que conforman el sector.
Por último, Moreno señaló que "también se ha trabajado en la incorporación de los profesionales de la Red Insular de Información Turística a las nuevas herramientas de comunicación que facilita la red, potenciando el uso de las nuevas tecnologías en la atención al cliente de la isla". Para ello, el pasado 28 de Abril, el Patronato de Turismo organizó una jornada de formación sobre web 2.0, para informadores turísticos de Gran Canaria y a partir de entonces la isla también está presente en Twitter.
CAMBIO DE IMAGEN
Respecto a la segunda moción, sobre la mejora de la presentación del portal turístico, Moreno explicó que el Patronato de Turismo firmó en septiembre (2008) pasado un convenio con Promotur a través de la Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias para iniciar el procedimiento de cambio de logo e imagen gráfica de la isla, "con el leal compromiso de hacerlo compatible con la marca general Islas Canarias".
Siguiendo el procedimiento administrativo habitual, se convocó el correspondiente concurso y el pasado mes de febrero (día 3) fue adjudicado por 40.000 euros a la empresa Future Brand. En la actualidad, y dentro de los plazos, se trabaja en la fase de desarrollo de al menos cinco rutas o propuestas gráficas para el nuevo logo turístico de la isla.
Una vez dados todos los vistos buenos técnicos, se procederá a elegir el logo definitivo, que este Consejero ha propuesto sea votado en internet por cuantos ciudadanos y ciudadanas quieran hacerlo a través de un sitio web específicamente dedicado a ello y puesto en marcha por el Patronato de Turismo.
"Será en ese momento --según las previsiones del consejero-- cuando se proceda a realizar un cambio de imagen y estructura no solamente de la presencia web de Gran Canaria, sino también de todo el material promocional físico, proceso que en este segundo caso tardará más tiempo y sería paulatino por el coste que conlleva".