Los hoteleros en España anticipan una primavera estable gracias al crecimiento de la demanda internacional

De izquierda a derecha, Ramón Estalella (CEHAT), Jorge Marichal (CEHAT),  José Manuel Fernández (PwC) y José Antonio Domínguez (PwC) en la presentación de "Smart Observatory Invierno-Primavera".
De izquierda a derecha, Ramón Estalella (CEHAT), Jorge Marichal (CEHAT), José Manuel Fernández (PwC) y José Antonio Domínguez (PwC) en la presentación de "Smart Observatory Invierno-Primavera". - PABLO R. SECO
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 11 diciembre 2025 14:30

Los ingresos por habitación aumentaron un 6% la tarifa media diaria para los clientes creció un 4% MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros españoles anticipan un periodo de estabilidad y crecimiento positivo para el sector en los próximos seis meses, por la sólida demanda internacional, según los datos del índice "Smart Observatory Invierno-Primavera", elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la consultora de PwC.

Esta edición incorpora además como novedad la ampliación del horizonte de análisis a seis meses, en lugar de tres, como en anteriores ediciones, una mejora que "permitirá al sector detectar con antelación tendencias, evolución en conectividad y cambios en la demanda, y facilitará la planificación comercial y operativa".

Sobre el mencionado observatorio, los datos hoteleros en 2025 muestran un avance constante respecto al año anterior, con un aumento del 6% en los ingresos por habitación disponible(RevPAR) y del 4% en la tarifa media diaria (ADR).

Mientras, las previsiones futuras muestran una tendencia de estabilidad en las carteras de reserva, cuya ocupación crece un punto porcentual respecto al año anterior, con el respaldo del crecimiento del canal directo y el aumento de la conectividad aérea.

SÓLIDA DEMANDA INTERNACIONAL

El informe atribuye este impulso en las previsiones a la solidez del mercado internacional de largo radio, y señala que la demanda del Reino Unido es uno de los motores del incremento del 2,8% registrado en otoño de 2025, mientras que otros mercados europeos muestran un comportamiento más desigual.

Por su parte, se espera que el sentimiento neto hacia España se estabilice en valores por encima de la media de los últimos años, lo que compensa el leve retroceso observado en mercados como Latinoamérica y ciertas zonas del Sudeste Asiático.

Estos datos "confirman el liderazgo de España como destino turístico, gracias al empuje del turismo internacional", ha señalado el socio responsable de Turismo de PwC, José Manuel Fernández Terán. "El turismo internacional incrementa su intención de viaje y su nivel de satisfacción hacia nuestro país", añade.

CONTEXTO MACROECONÓMICO

Según lo observado por el informe en el invierno de 2026, España sigue liderando las proyecciones de crecimiento económico en Europa con crecimientos del 2,9% del PIB para 2025, con un crecimiento superior a la media.

A esto se le suma una inflación que se modera hacia el 2,3% y a la reducción de los tipos de interés en Europa (2,22%) y en Estados Unidos (3,75%), medidas que favorecen el consumo y gasto en el turismo.

Este entorno macroeconómico, sumado a la conectividad aérea cofirman las "perspectivas estables", según el presidente de la Cehat, Jorge Marichal. "El reto sigue siendo mejorar la calidad de la experiencia y de la oferta y diversificar mercados para seguir adaptándonos a las demandas de los viajeros", ha añadido.

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