Iberdrola presentará un nuevo plan estratégico con Scottish Power a final de año

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:01


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola presentará un nuevo plan estratégico con Scottish Power en el último trimestre de este año, informó hoy el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, quien intuyó que contemplará "mayores parámetros de inversión" que el plan actual --9.000 millones de euros hasta 2009--.

Sánchez Galán, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa para presentar los resultados de 2006, subrayó que este nuevo plan recogerá inversiones conjuntas de ambas compañías una vez se haya materializado totalmente la integración.

Además, aseguró que para la elaboración de este plan global se estudiará el escenario actual para analizar qué zonas requieren más inversiones y en qué activos es conveniente desinvertir.

De esta manera, el primer ejecutivo de Iberdrola eludió contestar sobre su posible salida del capital de EDP, donde tiene una participación del 10%, dado que este plan marcará las pautas a seguir.

La compañía, no obstante, prevé afianzar su posición de liderazgo mundial en el sector de las energías renovables y seguir con las inversiones en las tecnologías de generación de electricidad más limpias.

Sánchez Galán repasó las bondades del acuerdo de integración con Scottish por 17.100 millones y destacó que la operación ha sido recientemente aprobada por la Comisión Europea sin condiciones. Además, subrayó su confianza en que la operación culmine con éxito a finales de abril de este año, una vez que se obtengan el resto de autorizaciones pertinentes.

Previamente, en una presentación a analistas y preguntado sobre las ventajas fiscales en España respecto a las de Reino Unido, Sánchez Galán indicó que mientras no haya una homogeneidad de los Estados miembros respecto a este asunto "no hay ningún motivo para que esta ventaja pueda desaparecer".

Para financiar parte de esta operación, Iberdrola propondrá a la próxima junta de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de marzo, ampliar capital en 8.625 millones, con la emisión de 263,3 millones de títulos, para financiar parte de la compra de Scottish Power, la mayor ampliación de la historia en España, y desdoblar cada acción ('split') en cuatro.

Sánchez Galán justificó este 'split' para facilitar a los minoritarios a tener una situación más favorable y para atraer a los pequeños accionistas.

El presidente incidió en que esta operación se realiza en un país cuyo mercado energético está liberalizado y con una empresa que integra actividades de generación, distribución y comercialización; con lo que estimó que su resultado tendrá un impacto positivo sobre los beneficios y el 'cash flow', y mantendrá la solidez financiera.

Además, la integración dará lugar a "uno de los líderes energéticos europeos", con un valor de empresa 'pro forma' de cerca de 64.000 millones de euros, una amplia presencia geográfica y unos firmes pilares sobre los que asentar el crecimiento futuro.