BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Iberia y los sindicatos del personal de tierra ('handling') del aeropuerto de Barcelona-El Prat se reunirán esta tarde para tratar sobre el futuro de los trabajadores que prestan este servicio en el aeródromo, después de que AENA haya decidido no renovar a Iberia su concesión en Barcelona.
La aerolínea de bandera intentará minimizar el impacto que pueda tener en sus trabajadores el cambio de operador y que no se vuelvan a repetir las actuaciones que llevaron al caos al aeropuerto de Barcelona el pasado fin de semana.
Ésta será la primera reunión tras los incidentes del pasado viernes, día 28, en la que cientos de trabajadores de Iberia cortaron durante varias horas las tres pistas del aeropuerto, causando la cancelación de más de 500 vuelos y la afectación a millares de usuarios.
El sindicato Comisiones Obreras de Catalunya informó hoy de que la reunión se celebrará esta tarde a las 17.00 horas, aunque todavía está por determinar el lugar en que debe celebrarse. Por el momento, los sindicatos mayoritarios --CC.OO., UGT y USOC-- han pedido "disculpas" a los usuarios afectados, aunque justificaron la actuación de los trabajadores y señalaron que Iberia y las administraciones "tienen mucho que explicar" sobre la crisis.
Entre los sindicatos minoritarios, CISA ha culpado a CC.OO. y UGT de haber organizado la invasión de las pistas, mientras que CGT no descarta convocar nuevas movilizaciones.
Aena ha autorizado a Iberia a realizar 'autohandling' en sus aviones en el aeropuerto de El Prat, después de que la aerolínea de bandera lo solicitara el mismo día de la protesta. Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha puesto en tela de juicio el pacto con los sindicatos para traspasar el 'handling' a la nueva línea de bajo coste Clickair y a Air Nostrum.