Iberostar lamenta que no se use la marca España como elemento aglutinador

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RICHARD KOHLER/IBEROSTAR
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 21:22

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberostar ha lamentado este viernes que no haya una política turística al uso ante el rechazo de algunas comunidades autónomas al uso de la marca España como "elemento aglutinador" de las experiencias distintivas de España.

Durante su intervención en la presentación del informe 'Temas candentes del turismo para 2013', elaborado por PwC, el director general España & Mediterráneo Iberostar Hoteles & Resorts, Aurelio Vázquez, lamentó que entre comunidades "todo el mundo compita con todo el mundo".

Vázquez, que ha sido nombrado recientemente presidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), criticó la "rigidez normativa" que perdura en el sector, aunque valoró la mejora de determinados servicios "básicos" como las salas de reuniones, los spas o la gastronomía.

"Se ha evolucionado y segmentado", especialmente en vacacional, mientras que en urbano "pasa menos", opinó Vázquez respecto a los servicios ofrecidos en las ciudades.

Asimismo, el presidente de la patronal hotelera mallorquina indicó que a pesar del aumento en la cifra de llegadas, los ingresos reales "han bajado, generando "problema social", por lo que abogó por "no centrarse tanto en traer a más clientes a la tienda, sino en que los que entren vuelvan".

Para conseguir esto, apuntó a la accesibilidad del producto, del cliente y a la política de transporte como claves para el sector, así como la diferenciación y una "normativa adecuada" que pasa, en su opinión, por "desregular".

DIFICULTAD DE FINANCIACIÓN.

La colaboración público-privada y la gestión de la experiencia fueron otros de los puntos señalados por Vázquez durante su intervención ante los asistentes, representantes del sector privado y público. "Si la reconversión del sector va a depender del dinero lo llevamos claro, porque ni está, ni se le espera", aseveró.

Además, Vázquez opinó que los bancos "no han apostado" por el sector turístico, a excepción del sector hotelero porque "no hay otro". Así, y destacó que con las grandes cadenas de la industria se inventó y el actual modelo que se exporta desde España, que tiene "mucha mejor tecnología de gestión".