El Ibex repuntará un 10% en 2008, con bancos, constructoras y energéticas como valores estrella

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 13:17


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 se revalorizará entre un 6% y un 10% en 2008, en línea con la revalorización de este ejercicio, lo que situará al selectivo por encima de los 17.000 puntos, en un entorno de moderación en el crecimiento de la economía mundial y de reducción de tipos de interés, según los expertos, que aconsejan extremar la cautela ante los efectos de la crisis crediticia.

El banco de inversión Merrill Lynch considera que el entorno macroeconómico continuará siendo positivo en 2008 para la renta variable en comparación con la fija, aunque aconseja "extremar" el riesgo.

Por su parte, Fortis señala que la evolución del mercado español ha venido respaldada hasta ahora por los resultados empresariales, y que en 2008 el selectivo podría alcanzar niveles de 17.600 o 17.900 puntos, que podría traducirse en un crecimiento de hasta un 16%.

Los analistas de Banco Urquijo también sitúan al Ibex 35 en la cota de los 17.000 puntos a finales de 2008, aunque, a su juicio, puede protagonizar durante los primeros meses al año correcciones de importancia.

En esta misma línea, Ahorro Corporación apuesta por un Ibex por encima de los 17.000 puntos, pero con una revalorización del 6,2%, mientras que Caja Madrid Bolsa prevé una subida que rondaría el 10% y que dejaría al indicador en el nivel de los 17.398 puntos.

BANCOS, CONSTRUCTORAS Y ENERGÉTICAS

Fortis considera que 2008 será un año "complejo", marcado por las elecciones generales, la desaceleración del sector de la construcción y el incremento de las operaciones corporativas, que afectarán principalmente al sector eléctrico, por lo que su principal apuesta se centra en este sector.

Así, subraya que Unión Fenosa podría protagonizar una operación con Gas Natural, y que Enagás y REE podrían integrarse. Sin embargo, no descarta la consolidación de operaciones por parte de Telefónica, movimientos accionariales en BBVA ni una operación de BME.

Abertis y Cintra también constituyen, en su opinión, opciones de inversión ante entornos de mercados bajistas, mientras que en el sector de energías renovables apuesta por valores que desarrollen su expansión, como Abengoa. Otras de las compañías que figuran en su quiniela son ACS y Ebro Puleva, por la menor incertidumbre del nuevo sector azucarero.

Banco Urquijo, por el contrario, recomienda dar un perfil defensivo a inversión, sobreponderando sectores como energía, consumo cíclico o telecomunicaciones y reduciendo el peso en entidades financieras, farmacéuticas, industriales y materiales.

En este sentido, Schroders mantiene la precaución en los valores cuyo rendimiento "siga la huella del ciclo económico", como los industriales y de materiales básicos, y considera que los valores financieros a nivel europeo seguirán siendo "volátiles" hasta que se conozcan las consecuencias de las turbulencias.

A su juicio, los mercados de renta variable europeos se enfrentarán a "una fuerte tempestad" en 2008, pero considera que existen "oportunidades de inversión atractivas", como empresas del sector sanitario, telecomunicaciones y de bienes de consumo básico, así como empresas de pequeña capitalización.

AUGE DE LOS PEQUEÑOS VALORES

Junto a las grandes apuestas de las firmas, también figuran valores de menor capitalización, que han registrado un buen comportamiento en el mercado. Así, Ahorro Coporación, que incluye en su quiniela a Telefónica y Santander, junto a Ferrovial, Cintra, Banco Popular, BBVA y FCC, en esta ocasión, también destaca la importancia de Tubacex y CAF.

Caja Madrid Bolsa, por su parte, apuesta por las constructoras y los bancos, principalmente domésticos, ya que este último sector presenta una previsión de beneficios del 15%, continuará generando valor en 2008 y la rentabilidad por dividendo se situará en el entorno del 4,7%.

Sin embargo, también resalta el comportamiento que registrarán los valores de "segunda fila" como Viscofan, Prosegur, Tubacex, Europac, Prisa y Alba, entre otras. Entre las grandes compañías figuran ACS, BBVA, Banco Popular, Indra, Enagás y Telecinco.

LA CRISIS CREDITICIA NO AFECTARÁ A ESPAÑA

Los expertos coinciden en destacar que la crisis 'subprime' no afectará a España, aunque sus consecuencias continuarán presentes durante buena parte del año y podrían a afectar a los beneficios de algunas empresas a nivel mundial.

Fortis recuerda que las entidades españolas no tienen exposición a este tipo de negocio y que, a nivel general, el problema "se ha puesto encima de la mesa", por lo que "lo peor ya ha pasado".

Asimismo, señala que el endurecimiento de las condiciones del crédito no debería afectar negativamente al crecimiento de las compañías españolas, dado que su nivel de apalancamiento en general "no es elevado".

En este sentido, Banco Urquijo destaca que este endurecimiento afectará con más "claridad" al resto de la economía y a los resultados empresariales a nivel mundial, ya que podría incrementar los costes de financiación y deteriorar la confianza del consumidor.

A su juicio, si las actuales turbulencias financieras persisten y continúa esta falta de confianza, el encarecimiento del crédito y la reducción del consumo "terminarán por reflejarse en las cuentas de las empresas".