La industria global de la moda crecerá en 2018 entre un 3,5% y 4,5%

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EUROPA PRESS
Actualizado 30/11/2017 9:00:09 CET

Los mercados emergentes de Asia (India, Vietnam o China) y europeos como Rumanía, Rusia o Turquía impulsarán este crecimiento

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La industria global de la moda crecerá en 2018 entre un 3,5% y un 4,5%, hasta alcanzar los 2,5 billones de dólares (2,1 billones de euros), según el informe publicado por The Business of Fashion y McKinsey & Company.

En concreto, el estudio subraya que estas previsones superan el crecimiento anunciado a lo largo de este año, que lo situaban entre el 2,5% y el 3,5%.

De esta forma, la industria global de la moda triplicará el crecimiento experimentado en 2016, aunque, a largo plazo, el ritmo sigue estando por debajo del promedio anual de 5,5%. El informe estima que el margen de beneficio bruto de la industria se mantenga estable en un 10% el próximo año.

Este incremento vendrá impulsado principalmente por la evolución de los mercados emergentes de Asia, África y América Latina, seguido por sus homólogos europeos.

Así, las estimaciones de BoF y McKinsey muestran que los mercados emergentes de Asia (India, Vietnam o China) alcanzarán un crecimiento de entre el 6,5% y el 7,5% en 2018, mientras que sus equivalentes europeos (Rumanía, Rusia, Turquía, etc.) estarán ligeramente por detrás, con incrementos entre el 5,5% y el 6,5%.

Sin embargo, los mercados desarrollados de América del Norte y Europa son los que cuentan con un menor ritmo de crecimiento, ya que se prevé que lo hagan entre el 1% y el 3%, por debajo de la media de la media del sector.

El fundador y editor jefe de The Business of Fashion (BoF), Imran Amed, ha reiterado que "más de la mitad de los beneficios de la industria global de la moda provendrá de los nuevos mercados del Este, en lugar de los mercados maduros de Europa occidental y América del Norte".

Un dato que para el socio de moda en McKinsey & Company, Antonio Gonzalo, supone un "importante punto de inflexión" para el sector. "Los líderes de la industria continúan preparándose con el fin crecer en un contexto de constante cambio en el que las nuevas tecnologías, un nuevo perfil de consumidores y el impredecible ambiente macro-económico desafían continuamente su capacidad para modificar sus estrategias y modelos de funcionamiento", ha explicado Gonzalo, sobre los retos a los que tiene que hacer frente la industria de la moda.

Por otro lado, los autores del informe también señalan las diez tendencias clave que tendrán gran repercusión en la industria de la moda el año que viene, entre las que destaca el papel pionero de Asia en innovación tecnológica, así como el dominio del mercado por parte de las plataformas 'online', la sostenibilidad y los beneficios de la inteligencia artificial.

"En lo que se refiere al uso de la inteligencia artificial, la moda sigue todavía a la cola de otras industrias, lo que no quiere decir que no reconozca la trascendencia de la IA", ha precisado Ignacio Marcos, socio de consumo de McKinsey & Company.

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