MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de ingeniería han reclamado a las entidades financieras que faciliten avales internacionales y "razonables" condiciones de financiación para poder competir por proyectos fuera de España.
Así lo indicó el vicepresidente primero de la patronal del sector Tecniberia, Pedro Canalejo, en una jornada promovida para fomentar consorcios verticales de cara a la internacionalización de las empresas de la ingeniería y la construcción.
La asociación defiende la constitución de este tipo de consorcios "como alternativa para ampliar las posibilidades de las firmas de ingeniería en los mercados internacionales".
Según las empresas del sector, "el liderazgo internacional de las grandes constructoras y los problemas de financiación dificultan su capacidad de competir en el exterior". "A ello se suma el hecho de que los procesos de contratación pública y privada son cada vez más complejos, con la oferta de nuevos servicios, productos y modalidades", añade Tecniberia en un comunicado.
La patronal señala el "obstáculo" que esta situación constituye para las empresa de ingeniería y construcción de menor tamaño, "que tienen las limitaciones lógicas de dimensión y capacidad financiera y, en algunos casos, incluso dificultades para justificar su experiencia o conseguir la calificación necesaria".
"La alternativa de un consorcio vertical integrado es, por tanto, una alternativa útil y facilita el cumplimiento los requisitos del cliente", manifestó el presidente de Tecniberia, Francisco Cal Pardo. "Además de aportar mejoras competitivas, la conformación de consorcios integrados permite acumular las experiencias de los socios, facilita aunar esfuerzos y mejorar sus posibilidades en los diferentes mercados", añadió.
De su lado, el vicepresidente de Tecniberia destacó la importancia de la financiación y reclamó a las entidades financieras "disponibilidad de avales internacionales" que, junto a condiciones de financiación razonables "son elementos necesarios para que las empresas puedan competir" fuera de España.
En el encuentro, celebrado en el Ministerio de Economía, participó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que incidió en la identificación de nuevos mercados emergentes y el compromiso de Tecniberia. "Una asociación que agrupa a prácticamente a todo el sector de la ingeniería española, que ha entendido desde el principio la importancia de aunar esfuerzos para lograr ser competitivos en el mercado internacional", destacó el alto cargo.