Una mujer hace una llamada telefónica - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector de telecomunicaciones y audiovisual alcanzó unos ingresos minoristas totales en el primer trimestre de 2019 de 6.130,59 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6% en comparación con los 6.169,94 millones de euros que facturó en el mismo periodo de 2018.
Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los servicios de banda ancha móvil y los audiovisuales crecieron en los tres primeros meses compensando las caídas de otras actividades, aunque no lo suficiente para lograr que el sector cerrará el año con un aumento de los ingresos minoristas totales.
En concreto, los servicios de banda ancha móvil aumentaron un 6,4% en el primer trimestre del año, hasta los 1.331 millones de euros; mientras que, por el contrario, los correspondientes a las actividades de banda ancha fija descendieron un 1,6%, hasta los 1.073 millones de euros.
Por su parte, los servicios de telefonía móvil registraron una caída de los ingresos del 6,6%, hasta 979 millones de euros, y los de la fija bajaron un 7,6%, hasta los 542 millones de euros. Las comunicaciones de empresa aumentaron un 2,8% hasta los 350 millones de euros, mientras que los servicios de información telefónica se redujeron un 39%, hasta los 2,03 millones de euros.
En el caso de los servicios audiovisuales, los ingresos alcanzaron en los tres primeros meses de 2019 los 1.077 millones de euros tras crecer un 1,7%. En concreto, la televisión de pago, con 563,6 millones de euros, creció un 2,6%, mientras que la televisión en abierto cayó un 1,1%, hasta los 422,7 millones de euros.
Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,1% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje inferior al 78,9% del mismo periodo de 2018, pero ligeramente superior al 77% del cuarto trimestre de 2018.
Por compañías, Movistar representa el 42,6% del total del mercado tras facturar un 1% más, mientras que la cuota de Orange (17,7%) y Vodafone (16,8%) se vio afectada por unos menores ingresos. Por su parte, el grupo MásMóvil aumentó un 22,7% los ingresos minoristas, lo que le permitió elevar su cuota de mercado al 6,7%. En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia registró una cuota del 3,2% y Mediaset del 3%.
ACCESOS INSTALADOS.
Por otro lado, en el primer trimestre de 2019 el total de accesos instalados de redes de nueva generación (NGA, en sus siglas en inglés) alcanzó los 57,4 millones, un 13,7% más que hace un año. De esta cantidad, 46,6 millones correspondieron a accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), frente a los 39,6 millones de principios de 2018.
Según datos de la CNMC, los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio alcanzaron los 11,9 millones en el primer trimestre, un 16,3% más que un año antes. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron casi 2 millones de nuevos accesos en un año, hasta alcanzar la cifra de 9,1 millones.
Asimismo, el informe recoge que de los 15 millones de conexiones de banda ancha fija, alrededor de 11,5 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 millones más que en marzo de 2018.
El informe de la CNMC también señala que en marzo de 2019 el 87,7% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, casi tres puntos porcentuales menos que hace un año. Así, Movistar tenía el 39,8%, Orange el 26,5% y Vodafone el 21,4%.
En cuanto a las líneas móviles, que sumaron 54,1 millones, un 82,9% de ellas con conexión a Internet, el 78,4% pertenecían a los tres principales operadores, 2,4 puntos porcentuales menos que hace un año. En concreto, Movistar tiene el 29,8%, Orange el 25,6% y Vodafone el 23%, mientras que la cuota de MásMóvil es del 12,6%.
Respecto a los paquetes integrados, el informe recoge que las ofertas cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (que suma a los servicios fijos y móviles la televisión) alcanzaron los 12,3 millones a marzo de 2019, siendo el paquete quíntuple fue el que más creció.
El parque de abonados de televisión de pago aumentó de nuevo este trimestre (un 2,1% en tasa interanual) hasta registrar 6,8 millones. La televisión IP se consolida como la mayoritaria y llega a los 4,6 millones de abonados.