Las inmobiliarias españolas duplicarán su facturación en el extranjero este año

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 28 agosto 2007 2:01

MADRID, 28 Ago. (OTR/PRESS) -

La gran liquidez con la que cuentan las empresas inmobiliarias españolas y las expectativas poco favorables en el mercado español han hecho a muchas inmobiliarias decidirse a apostar por el extranjero. Así los ingresos de estas compañías al otro lado de la frontera han experimentado un fuerte crecimiento y han superado los 3.000 millones de euros en 2006, cifra que previsiblemente se duplicará al cierre del año 2007, según un informe de la consultora DBK.

El número de sociedades inmobiliarias españolas con actividad en el extranjero se ha incrementado notablemente en los tres últimos años, impulsado por las atractivas oportunidades de negocio existentes en otros países, la gran liquidez de las empresas y las expectativas menos favorables en el mercado residencial español.

En el ejercicio 2006, las empresas españolas que contaban con actividad en el extranjero en el negocio de la vivienda facturaron unos 3.050 millones de euros fuera de España, lo que supone un crecimiento medio anual superior al 150% en el período 2002-2006, en el que se ha pasado de los 70 millones de euros a más de 3.000 millones.

Así, entre los años 2004 y 2006 han iniciado su actividad en el extranjero unas 100 empresas, alcanzando el número total de inmobiliarias con actividad fuera de España una cifra cercana a las 125.

MAS ALLA DE PORTUGAL

Hasta hace unos años, las inversiones en el extranjero de las inmobiliarias españolas estaban circunscritas casi en exclusiva a Portugal, destino favorito de las empresas españolas por su proximidad geográfica y su afinidad cultural. En la actualidad, sin embargo, se ha incrementado notablemente el número de países en los que tienen presencia las inmobiliarias españolas, incluyendo la mayor parte de los países europeos, y varios destinos en América y el Norte de África.

Por áreas geográficas, alrededor del 90% del volumen de negocio se generó en Europa Occidental en 2006, como consecuencia del escaso grado de maduración de las inversiones en otras zonas. Entre las restantes áreas en las que las empresas españolas tienen presencia, Marruecos absorbió el 3% de la facturación total en el exterior, Europa Central y del Este alrededor del 2,8% y América un 2,5%.

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