El instituto iTEAM de la UPV y Vodafone España se alían para implementar una red 5g SA con Open RAN

ITeam UPV Vodafone España
ITeam UPV Vodafone España - UPV
Publicado: martes, 25 junio 2024 17:17

VALENCIA, 25 Jun. (EUROA PRESS) -

El Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Vodafone España han dado comienzo al proyecto de colaboración para el estudio y desarrollo de redes 5G 'stand alone' (SA) mediante equipos de bajo coste y potencia Open RAN, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Este acuerdo tiene como objetivo la expansión del 'Laboratorio 5G Avanzado Inmersivo y Holográfico' de la UPV, ubicado en la sede de la institución en Valencia, aprovechando la experiencia de Vodafone España en la tecnología Open RAN y la implementación de estaciones base 5G de baja potencia de transmisión, denominadas femtoceldas.

Estas celdas miniaturizadas, desarrolladas por Vodafone en colaboración con Lime Microsystems, emplean tecnología SDR (Software-Defined Radio) y equipos de bajo coste y potencia, como Raspberry Pi, para conformar un mecanismo que permite el despliegue de redes privadas 5G virtualizadas a través de plataformas software de código abierto.

El resultado del proyecto contribuirá a "enriquecer el conocimiento, investigación y desarrollo en el ámbito de las telecomunicaciones, gracias a la colaboración público-privada de la Universidad Politécnica de Valencia y Vodafone".

Además, demostrará "el potencial de las femtoceldas programables como soporte de aplicaciones inmersivas, holográficas, de telepresencia y táctiles, en un entorno de banco de pruebas exigente y abrirá la puerta más allá del laboratorio a otro tipo de usos como el soporte de redes privadas en entornos industriales".

Al respecto, el subdirector de Investigación del iTEAM, David Gómez-Barquero, ha señalado que este tipo de cooperación es de "gran importancia" en el crecimiento del tejido industrial y de las telecomunicaciones en España, pues "favorece tanto la transmisión de conocimiento desde los centros de investigación nacionales hacia el ámbito comercial para su aplicación en servicios e infraestructuras, como la participación de empresas con un amplio recorrido y presencia en el sector en el fomento de la investigación nacional".

Por su parte, Laura Galián, directora territorial de Vodafone en la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia, ha señalado: "Estamos muy orgullosos de colaborar con la UPV, líder en investigación y desarrollo de casos de uso 5G en España y las lecciones aprendidas contribuirán a soluciones de comunicación más accesibles, de bajo consumo, abiertas, flexibles y asequibles que mejoren la conectividad de nuestros clientes".

Esta colaboración forma parte del programa UNICO I+D englobado en el proyecto Avanzado-5G-Inmersivo bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, del cual la UPV es beneficiaria.

Contador

Leer más acerca de: