Publicado 04/07/2019 17:04:56 +02:00CET

IU acusa a las distribuidoras de aceite de especular con los precios y pide una investigación de la CNMC

Una almazara en pleno proceso de producción del aceite de oliva.
Una almazara en pleno proceso de producción del aceite de oliva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha planteado en el Congreso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigue la situación del mercado de aceite de oliva ante lo que consideran un "movimiento especulativo" por parte de las empresas distribuidoras de este sector.

Esta es una de las propuestas que su diputada Eva García Sempere ha incluido en una batería de preguntas dirigida al Gobierno, recogida por Europa Press, en la que exige medidas para "garantizar precios justos" en el olivar.

García Sempere explica que el precio medio de aceite de oliva en origen ha caído un 43% respecto al de las últimas cuatro campañas, "muy por debajo" de los costes de producción del aceite de oliva en España.

Si a principios de mayo el precio medio del aceite de oliva en origen estaba en 2,40 euros/kilo (a 2,51 euros/kilo el virgen extra, a 2,07 euros/kilo el virgen y a 2,01 euros/kilo el lampante), los costes de producción del mismo se sitúan alrededor de los 2,74 euros/kilo.

Ante esto, García Sempere plantea "actualizar los precios de referencia por encima de los costes de producción" y "prohibir la venta a pérdidas" que, lamenta, "tanto daño causa a las personas productoras", pues esta estructura "pone en peligro el modelo de producción familiar y el olivar tradicional", sin capacidad para incidir en la cadena alimentaria.

La diputada de IU también pregunta al Gobierno si va a poner en marcha controles fiscales a la industria productora y a las envasadoras y si ve necesario "crear una agencia específica del aceite de oliva que certifique la calidad y pureza, y garantice su trazabilidad".

Europa Press Comunicados Empresas