SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha expresado su "más rotundo" rechazo a la decisión de Coalición Canaria y Partido Popular de instar al Gobierno de España a invertir 191,5 millones de euros en otra pista para el Aeropuerto del Sur de Tenerife, entendiendo que es "inaceptable dilapidar" esta cantidad de dinero en "el contexto de carencias en sanidad, dependencia, educación y empleo que tiene Canarias y, además, en plena crisis económica".
En una nota de prensa, IUC consideró "injustificable" que, mientras el Aeropuerto de Gatwick, en Londres, mueve 35 millones de viajeros al año, con una sola pista, el Aeropuerto del Sur necesite dos pistas para mover menos de 8 millones. "Esto sin tomar en cuenta que el Aeropuerto de los Rodeos ya tiene la segunda pista de Tenerife", añadió.
Asimismo, señaló IUC, en los diez años transcurridos entre 2000 y 2009, el Aeropuerto del Sur perdió 1,7 millones de pasajeros al pasar de 8,8 a 7,1 millones, es decir, en 2009 hubo un 19,6 por ciento menos de viajeros que en 2000, y ello "no se debe sólo a la crisis puesto que en la última década hubo seis años en los que descendió el número de viajeros, tres en los que aumentó y uno de estancamiento", matizó IUC.
Para Izquierda Unida, "los datos demuestran que las proyecciones de crecimiento del tránsito de viajeros para el Aeropuerto del Sur son absolutamente falsas, y aunque se cumplieran, no haría falta otra pista ya que, en cualquier caso, el aeropuerto fue usado por menos pasajeros en 2009 que en 1994".
La formación de izquierdas advirtió que la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto del Sur supondría "desviar fondos públicos para beneficiar a empresarios de la construcción y, asimismo, el posicionamiento del Parlamento de Canarias expresa la profunda degradación moral y política en que se halla sumida lo que el poeta Pedro Lezcano describió como la Cámara más baja de nuestra democracia".