Juan Béjar asumirá la presidencia de Globalvía cuando deje FCC

Publicado 13/07/2015 20:53:07CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora consejero delegado de FCC, Juan Béjar, asumirá la presidencia no ejecutiva de Globalvía, compañía de concesiones de infraestructuras controlado al 50% por el grupo constructor y Bankia, que recientemente acordaron su venta al fondo soberano de Malasia, según informó a Europa Press el propio alto ejecutivo.

De esta forma, Béjar regresará al sector de las concesiones de infraestructuras y a la compañía por la que entró en el grupo FCC, cuando en 2009 le ficharon como presidente ejecutivo de Gobalvía.

A este cargo sumó en 2012 el de presidente y consejero delegado de otra filial de la constructora, Cementos Portland. Béjar compatibilizó ambos puestos hasta que en enero de 2013 fue nombrado primer ejecutivo de FCC.

Durante los dos años y medio al frente de la gestión de este grupo, el consejero delegado diseñó y ejecutó el plan estratégico que le ha permitido superar "los peores años de su historia", según resaltó su presidenta, Esther Alcocer Koplowitz, en la reciente junta de accionistas del grupo.

El plan ha supuesto "refundar" FCC, según destacó el propio Béjar ante la junta, dado que permitió sanear, refinanciar y recapitalizar a la empresa para que vuelva a crecer y dar beneficios.

Los principales hitos del plan han sido la venta de activos y negocios no estratégicos por 2.200 millones de euros, un recorte de costes de 200 millones de euros, la refinanciación de la deuda y la ampliación de capital de 1.000 millones de euros con la que Slim entró en el grupo como primer accionista, con una participación del 25,6%. Esther Koplowitz, de su lado, redujo su porcentaje en la compañía hasta el 22,4%.

CERRAR UN CICLO.

"Se ha cumplido un ciclo y el trabajo que se me encomendó", ha indicado Béjar en declaraciones a Europa Press sobre su decisión de dejar FCC, una salida de la que destacó que se produce "de mutuo acuerdo".

Tal como el propio consejero delegado expuso ante la junta de accionistas celebrada el pasado mes de julio, dicho plan estratégico ha permitido al grupo superar en el primer trimestre de 2015 los "números rojos" y reforzar su balance para abordar una nueva etapa de crecimiento.

No obstante, recordó que queda trabajado aún por hacer, principalmente reducir la deuda de unos 5.000 millones de euros que aún soporta la empresa, para que pueda así volver a repartir dividendos.

Licenciado en Derecho y Empresariales, Juan Béjar inició su carrera profesional en Hisalba, en aquel momento, principal fabricante de cemento del mundo. Posteriormente, y tras una etapa en la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) , entre 1991 y 2007 formó parte del grupo Ferrovial, en el que ocupó el puesto de consejero delegado de Infraestructuras y de Cintra (concesiones), de la que lideró su salida a Bolsa y la compra de BAA.

TREINTA CONCESIONES EN SIETE PAÍSES.

En 2007 se instaló en la 'city' londinense, donde constituyó un el fondo de inversión en infraestructuras de Citigroup, que tomó una participación en la concesionaria de autopistas española Itínere. Béjar ocupó este cargo hasta su fichaje en 2009 por FCC para dirigir Globalvía, empresa a la que ahora regresará.

Esta compañía, recientemente vendida por FCC y Bankia al fondo soberano de Malasia, gestiona una cartera de 31 concesiones, entre autopistas, ferrocarriles, puertos y hospitales, repartidas en siete países.

Europa Press Comunicados Empresas