Una jueza declara que UGT vulneró libertad sindical de un secretario comarcal

Antonio Juste en los juzgados Vigo
Europa Press
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 21:37


VIGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de lo Social número 3 de Vigo ha estimado la demanda de Antonio Juste contra UGT, al considerar que la central ha vulnerado el derecho de libertad sindical del demandante, y ha anulado su suspensión cautelar como militante y como secretario comarcal.

El dirigente sindical vigués había demandado a UGT por vulneración de derechos fundamentales, después de que la central le hubiera abierto un expediente y hubiera decidido suspenderlo cautelarmente de militancia y de su cargo como secretario comarcal, por unas manifestaciones críticas con la gestión de la ejecutiva gallega.

En el juicio, el abogado de UGT y el fiscal rechazaron dicha demanda, por considerar que no se vulneraron esos derechos y que, en todo caso, Juste todavía no había agotado las vías de recurso que se contemplan internamente en el sindicato.

No obstante, en la sentencia, se considera que el sindicato no ha justificado la apertura del expediente disciplinario a Juste. Así, la jueza señala que no se hace constar "base razonable alguna para que el órgano del sindicato hubiese tomado la correspondiente decisión", por lo que entiende "vulnerada la libertad sindical del demandante", por lo que anula la decisión de UGT de suspender cautelarmente a Antonio Juste.

VALORACIÓN

El secretario comarcal de UGT en Vigo ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, su "satisfacción" por esta sentencia que, además, supone que podrá participar como delegado en el congreso gallego del sindicato, a finales de mayo.

"Me dan la razón, pero ahora soy yo el que no tiene ganas de seguir. Me reuniré con mi equipo para decidir los pasos que vamos a dar", ha señalado Juste, quien se plantea dejar ahora la secretaria comarcal.

Antonio Juste ha precisado, no obstante, que exigirá "responsabilidades", y ha señalado que "es muy grave" que un juzgado apunte a un sindicato por vulnerar, precisamente, la libertad sindical. "Tendría que haber dimisiones, y pediremos responsabilidades a quien ha cometido esta injusticia y este atropello", ha concluido.