Junta aprueba mañana el anteproyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2009, marcados por austeridad y endeudamiento

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:39

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar definitivamente mañana en su habitual reunión semanal, el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009, que contemplará un programa especial de austeridad, que incidirá especialmente en los gastos corrientes, y donde se incurrirá en un endeudamiento de 1.616 millones de euros, en torno al uno por ciento del PIB andaluz, aunque, por otro lado, se mantendrán los niveles de inversión pública "que se situarán por encima del 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), siendo superiores a los 7.000 millones", y además se destinará una importante partida de las inversiones a políticas sociales.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, tras su aprobación, estos presupuestos deberán ser entregados al Parlamento andaluz por el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, para que inicien su tramitación en la Cámara, primero en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos y posteriormente en Pleno, de forma que prevé que en torno al 12 ó 13 de noviembre puedan debatirse las enmiendas correspondientes y así tener aprobadas definitivamente las cuentas en torno al 20 de diciembre.

Las fuentes destacaron que este año se ha profundizado aún más en el ahorro de papel que se venía llevando a cabo en los últimos años a la hora de editar el documento y prepararlo para su presentación a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, a la que se le hará entrega en formato digital.

Los próximos presupuestos de la Junta, marcados por la "austeridad" derivada de la situación de crisis económica, ascenderán a 33.764 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,6 por ciento con respecto al año anterior, según ya avanzó el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, cuando dio a conocer el borrador del anteproyecto, donde recordó que el presupuesto de ingresos para 2009 se formula en un contexto de bajo crecimiento económico que repercutirá en una importante reducción de los ingresos tributarios (-7,4 por ciento) y en un aumento del 276,8 por ciento de los ingresos derivados de operaciones financieras, que permitirán compensar dicha pérdida. Todo ello, manteniendo el compromiso de estabilidad presupuestaria.

Así, de la cantidad total presupuestada, 30.705,1 millones corresponderán a ingresos no financieros, que bajan un 1,4 por ciento respecto al presente ejercicio. Dentro de este capítulo, 12.754,1 millones serán ingresos tributarios, que decrecen un 7,4 por ciento debido fundamentalmente a la fuerte caída que se producirá en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (más del 30 por ciento) y en el IVA (con una bajada del 21 por ciento, según la previsión del Gobierno de la Nación).

La cantidad procedente del Fondo de Suficiencia, 10.052,4 millones, supone un descenso del 1,9 por ciento, mientras que la del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) será de 478,1 millones.

Por su parte, los ingresos derivados de los recursos procedentes de la Unión Europea crecen un dos por ciento, si bien la comparación no es homogénea con 2008 ya que en el ejercicio pasado se produjo una reprogramación de fondos que no se dará en 2009 y que benefició a Andalucía en unos 140 millones de euros. Descontando la reprogramación, los ingresos de fondos europeos se incrementarían en un 7,4 por ciento.

Las transferencias finalistas (para proyectos específicos y ya definidos) y otros ingresos no financieros procedentes del Estado subirán más del 18,9 por ciento, debido principalmente a la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Asimismo, en esta partida, al igual que sucediese en el ejercicio 2008, se incorporan 300 millones de euros a cuenta de la liquidación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, denominada 'deuda histórica'.

INGRESOS FINANCIEROS

La principal novedad del presupuesto que previsiblemente se aprobará el próximo martes es el aumento de los ingresos procedentes de operaciones financieras en casi un 276,8 por ciento, que en buena parte será posible "gracias al ahorro que la Junta de Andalucía ha realizado durante los últimos ejercicios". En este punto, Griñán destacó hace varias semanas que Andalucía ha logrado en los últimos cinco años reducir el endeudamiento en 724 millones de euros, mientras "el resto de comunidades autónomas lo ha incrementado un 34 por ciento".

Estos ingresos alcanzarán la cantidad total de 3.058,9 millones de euros. De ellos, 1.616 millones corresponden al déficit en que incurrirá el presupuesto; 800,2 a la incorporación de la cuantía de la deuda amortizada en 2009; 548,7 a remanente de tesorería, y 94 a otros ingresos financieros.

MANTENIMIENTO DE LAS INVERSIONES

Griñán también avanzó ya se mantendrá los niveles de inversión pública "que se situarán por encima del 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), siendo superiores a los 7.000 millones de euros, propiciados por el endeudamiento en que incurrirán las cuentas autonómicas, en las que se favorecerá la inversión para mejorar la creación de empleo, el apoyo a la empleabilidad y el fomento de la actividad productiva, además de destinar recursos mediante activos financieros para favorecer la actividad empresarial.

Además destinará una importante partida a políticas sociales, de forma que, según aseguró esta misma semana el presidente de la Junta, Manuel Chaves, los presupuestos andaluces para 2009 significan una inversión de 52 millones de euros al día a políticas sociales.

Asimismo, recordó que el gasto corriente, no financiero, crecerá "muy poco", en torno al tres por ciento, en estos presupuestos, que contendrán un programa especial de austeridad, con un recorte dirigido especialmente a los gastos de funcionamiento y que supondrá una reducción "notable y sustancial" de los gastos corrientes, aunque no se contempla una reducción de consejerías ni tampoco se reducirá el gasto en educación ni en sanidad.

En materia de financiación municipal, los presupuestos de la Comunidad andaluza para 2009 incluirán un artículo para desarrollar la Ley sobre la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta de Andalucía, a modo de "percha jurídica de cara a las nuevas leyes que deben ser aprobadas a principio de 2009", como la Ley de cesión de tributos hacia los ayuntamientos y la Ley de Régimen Local, que establece la transferencia de competencias desde la Junta a los ayuntamientos.