Un juzgado desestima la demanda de TOT contra Vodafone y Huawei por violación de patentes

Publicado 02/12/2019 18:34:35CET
Imagen de recurso de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
Imagen de recurso de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por la compañía española Top Optimized Technologies (TOT) Power Control contra el grupo británico Vodafone y el fabricante chino Huawei Technologies por violación de patentes, según recoge la sentencia del 29 de noviembre hecha pública este lunes.

TOT interpuso una demanda en septiembre de 2016 en las que acusaba a ambas empresas de incumplimiento contractual, revelación de secreto industrial y 'knowhow', plagio de patentes, infracción de patentes, competencia desleal y consiguiente resarcimiento de los daños y perjuicios.

En este contexto, la empresa demandante reclamaba por daños y perjuicios el pago de más de 508 millones de euros al considerar que Vodafone y Huawei habían incumplido los contratos firmados con TOT e infringido los derechos de propiedad industrial e intelectual de dicho empresas, así como que se las condenara a que cesen en las infracciones cometidas.

Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil considera que en la demanda presentada por TOT se habla de un análisis de novedad de la patente de Huawei, pero no se analiza en profundidad la infracción de patente. "No hay una determinación clara de la infracción, ni literal, ni mucho menos por equivalente. La demanda adolece de un
análisis pormenorizado de dicha acción, pese a la extensión de la misma", agrega.

En consecuencia el juzgado del TSJM ha decidido desestimar la demanda presentada contra Vodafone Huawei por TOT, que deberá hacerse cargo de las costas. Pese a ello, la sentencia no es firme y se puede interponer recurso de apelación contra la misma en el plazo de veinte días.

Fuentes de TOT han confirmado a Europa Press su intención de recurrir esta sentencia que consideran se centra en la infracción de patente en vez de hablar de la apropiación de la solución tecnológica completa. Así, se muestran sorprendidos por la decisión del juez, que consideran una "pésima" noticia para la propiedad intelectual y el derecho a patente, así como para el secreto industrial, en España.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas