Ley Antitabaco.- Sanidad dice que las CCAA inspeccionarán a los locales, que podrán pagar multas de hasta 10.000 euros

Recuerda que su Departamento prepara una norma para prevenir el consumo de alcohol entre los menores

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 16:03

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, consideró hoy que puede haber "circunstancias puntuales" en las que los locales de ocio de más de cien metros cuadrados incumplan la Ley Antitabaco, que les obliga a una separación compartimentada de las zonas de fumadores a partir de mañana. Si bien, recordó que las comunidades autónomas realizarán las inspecciones con la misma estrategia que hasta el momento y en el caso de incumplimiento por este aspecto concreto los establecimientos podrían pagar sanciones de hasta 10.000 euros.

Según Martínez Olmos, las autonomías son las encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa, y en el caso de encontrar irregularidades, se abrirá un expediente, que podrá determinar una posible sanción.

No obstante, recordó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que los propios ciudadanos podrán hacer una reclamación ante la comunidad autónoma que obligará a al intervención de la misma. "Creo que no será necesario recurrir a este tipo de vías porque espero que los locales hosteleros cumplan la Ley. Seguramente nos darán una lección como cuando se aplicó la Ley en los centros laborales", dijo.

Tras ocho meses de vigencia, se ha observado que los ciudadanos están cumpliendo la Ley en los espacios de trabajo, "lo que parecía que iba a ser difícil", según el secretario general de Sanidad, quien destacó que "la mayor parte de los locales de más de cien metros cuadrados que no hayan cumplido las obras declararán el bar como espacio 'sin humo', aunque más adelante podrán rectificar y hacer las modificaciones convenientes para que no esté prohibido fumar en todo el local".

Asimismo, insistió en que o es necesario un desarrollo reglamentario para hacer cumplir la normativa, ya que la Ley es "suficientemente clara" y "seguramente que la mayoría de las comunidades no la desarrollen", salvo la C. Valenciana (cuyo reglamento está recurrido al menoscabar planteamientos de la Ley), Andalucía y Castilla y León.

"Hay que desdramatizar todo este asunto, aunque puedo comprender ciertas incertidumbres en el sector hostelero, pero la Ley hay que hacerla cumplir", constató.

Además, Martínez Olmos señaló que debe haber mecanismos que permitan que se eliminen los humos, porque está demostrado que si no hay una completa compartimentación entre las zonas los componentes del humo del tabaco que afectan a la salud de las personas puedan pasar a otra zona, y no se garantizaría que se protegiera la salud de los ciudadanos.

Según estimaciones, un porcentaje alto de locales de menos de cien metros cuadrados permiten fumar, aunque paulatinamente parece que se va incrementando, comentó el secretario general de Sanidad, quien indicó que "se ha incrementado un 20% las ventas de medicamentos para la deshabituación tabáquica, que no siempre tienen la eficacia deseada, por lo que finalmente no se consideró oportuno la inclusión de los mismos en la prestación farmacéutica".

En este sentido, informó que el Ministerio de Sanidad ha destinado en este periodo más de 30 millones de euros a euros incrementando las actividades preventivas y de deshabituación tabáquica. "La Ley ya es un activo en la sociedad, y en estos ocho primeros meses ha disminuido el consumo del tabaco y un importante número de personas están atendidos por profesionales sanitarios para dejar de fumar", sostuvo.

NORMA SOBRE ALCOHOL

Por otra parte, Martínez Olmos indicó que se está trabajando en una norma, pero en un ámbito "muy preventivo" y vinculado al consumo de alcohol en menores de edad, que es un grupo que "preocupa mucho a todos".

"Estamos ultimando los detalles tras una reflexión conjunta con profesionales sanitarios, asociaciones de padres, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMPS), para que el enfoque de prevención respondan a las preocupaciones del ámbito escolar y familiar", explicó.

GRIPE COMÚN

Asimismo, el secretario general de Sanidad se refirió a la situación de gripe aviaria ante la llegada del otoñó e indicó: "Estamos en un momento de total normalidad", se mantienen todos los planes de prevención activados en colaboración con las comunidades autónomas, por lo que "los deberes están hechos".

Respecto a la vacunación de la gripe común, destacó que se ha logrado una importante concienciación, hasta conseguir niveles de vacunación muy altos entre la población de riesgo (personas mayores, enfermos crónicos y sanitarios) por lo que la incidencia de gripe del año pasado fue menor de lo habitual.

Contenido patrocinado