Mapfre compra la aseguradora estadounidense Commerce por 1.538 millones

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 11:19


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mapfre ha firmado un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de la compañía estadounidense Commerce por un importe total de 1.538 millones de euros (2.207 millones de dólares), informó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras indicar que aumentó su beneficio neto hasta septiembre aumentó en un 10,6%, hasta 505,2 millones de euros, la aseguradora explicó que abonará a los accionistas de Commerce 25,38 euros (36,70 dólares) por cada título de la compañía estadounidense, lo que supone una prima del 17,9% sobre el precio de cierre de ayer, del 22,5% sobre la cotización promedio de los últimos 30 días y del 20,4% sobre la de los últimos tres meses.

La aseguradora afirmó que desembolsará la operación al contado y que la financiación se llevará a cabo inicialmente mediante un préstamo puente, aunque a largo plazo realizará una ampliación de capital por un importe de 500 millones de euros, una emisión de obligaciones de hasta 800 millones y recursos internos hasta completar la cuantía total.

La compañía que preside José Manuel Martínez aseguró que esta adquisición "tendrá efecto positivo sobre el beneficio por acción (BPA) desde el principio y explicó que Commerce "se ajusta a la estrategia de Mapfre", abriendo una vía de crecimiento que le permitirá ampliar la cobertura geográfica de los negocios de su división internacional. Asimismo, subrayó que es su "gran apuesta por el mercado estadounidense", ya que reforzará notablemente su capacidad de distribución en Estados Unidos y diversificará su exposición en divisas..

Mapfre indicó que el consejo de Commerce considera "justo" el precio y que recomendará la transacción a sus accionistas. La operación, que se ejecutará en el segundo trimestre de 2008, y se instrumentará mediante la fusión de una filial de Mapfre con Commerce, en conformidad con la normativa estadounidense. Una vez consolidado este negocio, representará cerca del 10% de las primas totales del grupo.

Commerce ya está presente en 17 estados, y ambos grupos diseñarán una estrategia de "crecimiento prudente" en varios estados nuevos, incluyendo "una serie de servicios específicos para la comunidad hispana". Por su parte Mapfre, que comenzó a operar en Estados Unidos en 1993, actualmente está presente en Florida, Nueva Jersey y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

LÍDER EN MASSACHUSETTS

Commerce, que comenzó su actividad en 1971, opera de forma especializada en el seguro de Automóviles para particulares y en otros ramos de No Vida en 17 estados. Asimismo, Mapfre indicó que la compañía es líder por cuota de mercado en Massachusetts en el seguro de Automóviles para particulares (31,5% de cuota), en el seguro del Hogar (9,8%) y que ocupa la segunda posición en seguros de automóviles para empresas.

La compañía estadounidense contabilizó primas por 1.368 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 168 millones en 2006. Además, mantiene un acuerdo estratégico con la Asociación Automovilística Americana (AAA) en Massachusetts para la distribución exclusiva de productos, que ha renovado para los próximos 20 años.

La aseguradora española destacó las "operaciones de alta calidad y resultados de suscripción positivos recurrentes" de Commerce, al tiempo que mencionó que la firma cuenta con un equipo gestor "con gran experiencia y resultados contrastados". Asimismo, Mapfre indicó que una de las fortalezas de esta empresa es la distribución a través de agentes independientes (cuenta con un total de 1.558), cuya relación es "excelente" y está avalada por una alta tasa de permanencia en la compañía.

En este sentido, la aseguradora española indicó que, una vez que se complete la operación Mapfre, mantendría el equipo gestor de Commerce.

CRECEN UN 11,8% LAS PRIMAS

Mapfre, que también publicó sus resultados hasta septiembre, indicó que los ingresos totales por operaciones alcanzaron los 11.371 millones de euros en los nueve primeros meses, un 10,8% más, de los que 9.367,7 millones de euros corresponden a primas de seguro y reaseguro, con un incremento del 11,8%. De esta última cantidad, 7.058,8 millones correspondieron al ramo de No Vida (+5,6%) y 2.308,9 millones a Vida (+36,3%).

El ratio combinado del negocio No Vida, que incluye la suma de siniestros y gastos, se situó en el 92,9%, frente al 94% del año anterior, un indicador de gestión que mejoró prácticamente en todas las unidades.

Las primas emitidas por las sociedades del grupo, cuya actividad se desarrolla principalmente en España han alcanzado los 6.153,3 millones, lo que supone un crecimiento del 11%.

Los ingresos de la división Familiar (Automóviles, Hogar, Salud y Seguros Agrícolas) se han incrementado un 3,5%, hasta 3.809,5 millones de euros, mientras que su resultado neto ha alcanzado los 337 millones de euros, cifra superior en un 14,3% a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

La unidad de Vida ha registrado unos ingresos de 2.539,8 millones hasta septiembre, cifra superior en casi un 25% a la de los nueve primeros meses de 2006, y ha obtenido un beneficio neto de 103,2 millones de euros, un 15% más.

Los fondos gestionados de productos de Vida y Ahorro han alcanzado los 23.265,5 millones (+15,6%). La compañía destacó la "positiva evolución" de seguros de Vida refleja un significativo aumento en la captación de seguros de ahorro a prima única a través de la red de Caja Madrid.

Los ingresos de la Unidad de Empresas se han incrementado en un 7,8%, hasta los 1.152,9 millones de euros, y su beneficio neto en un 24,4%, hasta alcanzar los 71,4 millones de euros, como consecuencia del crecimiento de los seguros para la pequeña y mediana empresa en el mercado nacional, y de la favorable evolución del negocio de Global 'Risks' y de los ramos de Crédito y Caución.

Respecto a los ingresos por primas de las sociedades que operan principalmente en el extranjero, Mapfre precisó que han ascendido a 3.255,3 millones de euros, con incremento del 14,7% respecto alos nueve primeros meses de 2006, y su beneficio neto a 226,6 millones de euros, un 17,5% más. Por su parte, el negocio de Iberoamérica ha incrementado su beneficio neto en un 10,9%, hasta los 66,2 millones.

Mapfre indicó que abonará a partir del próximo día 8 de noviembre un dividendo activo a cuenta de los resultados del ejercicio 2007 de 0,06 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 50% respecto al abonado a cuenta en el año 2006.