El MARF registra un nuevo programa de pagarés de Eroski por un importe de 100 millones

Archivo - Eroski, enseña "Rapid"
Archivo - Eroski, enseña "Rapid" - EROSKI - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2024 12:08

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Mercado de Renta Fija de BME (MARF) ha admitido a negociación un nuevo programa de pagarés de empresa de Eroski, Sociedad Cooperativa, por un importe de 100 millones de euros.

Los pagarés, que se emitirán bajo el programa contarán con nominales unitarios de 100.000 euros y vencimientos que podrán oscilar entre los tres días y dos años como plazo máximo.

Con este nuevo mecanismo de financiación, Eroski diversifica su acceso a los mercado de capitales a corto plazo, tal y como han informado en un comunicado desde Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros (BME Holding).

Dentro de la operación, Norbolsa participa como Asesor Registrado y es el Arranger del programa, mientras que las entidades colocadoras serán Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banca March. Clifford Chance, S.L.P. ha colaborado como asesor legal en el registro del programa.

Eroski se fundó en 1969 como sociedad cooperativa, dedicada a operar en el sector de consumo y de la alimentación. Actualmente, es el primer grupo de distribución comercial de bienes y servicios de gran consumo de carácter cooperativo de España y es un operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares.

Cuenta con una red de más de 1.500 tiendas físicas que abarcan cerca de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie comercial, incluidas más de 600 franquicias, que le permiten mantener una amplia y diversificada presencia nacional, a las que se suman sus nueve tiendas online.

Además del negocio principal de alimentos, Eroski también opera en otras áreas no vinculadas directamente al sector alimentario, incluidas 41 gasolineras y 66 tiendas de material deportivo, con las enseñas Forum Sport y Dooers, y 11 ópticas. Por ventas, es uno de los líderes sectoriales en el norte de España y el cuarto a nivel nacional.

A cierre de 2024 Eroski alcanzó una cifra de negocios consolidada de 5.188 millones de euros, con un Ebitda de 331millones. En la actualidad cuenta con una plantilla de 27.426 trabajadores.

En lo que va de año, el volumen de emisiones incorporadas al MARF asciende a los 7.022 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El saldo vivo se sitúa en los 8.677 millones, un 3,2% más que a comienzos de año.

Leer más acerca de: