Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 18,5% hasta abril alcanzando las 1.540 en toda España

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Barcos - ANEN
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 17:34

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El mercado náutico ha registrado un total de 1.540 matriculaciones de embarcaciones de recreo entre enero y abril de este año. Esto supone 351 registros menos que los efectuados en el mismo período del año pasado y que afectan sobre todo a los segmentos de motos náuticas y embarcaciones hasta 8 metros de eslora, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

Del total de embarcaciones matriculadas hasta abril, el 63,5% corresponden a barcos de uso privativo y el 36,5% (561 registros) son de embarcaciones destinadas a chárter náutico que, tras el boom de 2023, se estabiliza con datos similares a los de 2022.

Según los datos del 'Informe del mercado de embarcaciones de recreo' facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante por eslora las motos de agua y las embarcaciones menores, hasta 6 metros, siguen siendo las más afectadas por el descenso de matriculaciones, con una caída del 22% en el acumulado de este año.

Los segmentos de esloras intermedias, desde 8 hasta 16 metros también continúan perdiendo matriculaciones pero de forma menos acentuada que en el período anteriormente computado.

Por su parte, los barcos mayores de 16 metros mantienen un buen comportamiento y crecen un 33% hasta abril de este año.

Por regiones en los cuatro primeros meses del año las Islas Balerares vuelven a los datos positivos con dos matriculaciones más que las registradas en el mismo período del año pasado (+0,60%).

En el litoral norte, se mantienen en positivo A Coruña, cuyas matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un +30%, Cantabria (+28%), Asturias (+23%) y Vizcaya (+11%).

Por lo que se refiere en el mercado del chárter la asociación destaa especialmente el crecimiento de las matriculaciones para este uso en A Coruña, Cantabria y Asturias, Granada, Almería, Girona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.