La Mesa del Tabaco pide al Gobierno la transposición de la nueva Directiva de productos del tabaco

Mesa del Tabaco en Canarias
MESA DEL TABACO
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 18:42

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Tabaco, que agrupa a toda la cadena de valor del tabaco en España, ha exigido al Gobierno la transposición de la nueva Directiva de productos del tabaco "lo antes posible" para dotar de seguridad jurídica al sector.

Así lo ha reivindicado su presidente, Juan Páramo, durante la celebración de la asamblea plenaria de la organización en Las Palmas de Gran Canaria.

Con esta Directiva, que conlleva "fuertes restricciones" en el envasado, etiquetado, comunicación de ingredientes o nuevos sistemas de seguimiento y trazabilidad, la Mesa del Tabaco considera que España se sitúa a la cabeza de Europa en políticas de control del tabaco, con medidas como la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y de trabajo o la prohibición total del patrocinio y de la publicidad.

Según ha explicado Páramo, el sector se enfrenta al reto de la hiperregulación. En este sentido, ha abogado por "la búsqueda del equilibrio y el consenso en toda la regulación que afecte al sector, para garantizar su competitividad, el mantenimiento del empleo, así como su papel de sostén económico en determinadas regiones españolas".

Durante la asamblea, el grupo ha procedido a la incorporación de un nuevo miembro, la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT), con la que pretende reforzar su compromiso con el archipiélago.

"El tabaco canario es un sector legítimo que necesita que sus intereses sean defendidos con liderazgo desde todos los ámbitos", ha defendido Páramo.

En concreto, la producción de tabaco en Canarias genera 3.500 empleos, factura 300 millones de euros y está considerada por el Parlamento canario como "un sector estratégico" para Canarias. En 2017, la recaudación fiscal prevista por impuestos al tabaco alcanzará los 188 millones de euros.

El sector genera 61.000 empleos en España y aporta más de 9.110 millones de euros al año a las arcas públicas, el equivalente al 5% de los ingresos totales del Estado.