Mesquida dice que está "a disposición" del Ejecutivo canario para proceder a rehabilitar Puerto de la Cruz

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 17:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha dicho hoy en el Congreso que está "a disposición del Gobierno de Canarias" para que se pueda establecer un consorcio turístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, similar a los existentes actualmente en San Bartolomé de Tirajana, Palma de Mallorca y Costa del Sol.

Antes, durante la comparecencia de Mesquida en el Congreso, el diputado de Coalición Canaria (CC) José Luis Perestelo había recordado al secretario de Estado el conjunto de medidas destinadas al sector turístico que el Congreso aprobó, a instancias de CC, la semana pasada, según informó hoy el partido nacionalista en una nota.

Dentro del Plan de Renovación de Infraestructuras y Espacios Públicos en Canarias, Perestelo reclamó que Puerto de la Cruz se una a San Bartolomé de Tirajana en los programas del Gobierno, y que el resto de las islas, a través de la colaboración con los cabildos, también entre en los proyectos de consorcios turísticos de rehabilitación.

Joan Mesquida se mostró de acuerdo, argumentado que está a disposición del Gobierno de Canarias para incluir a Puerto de la Cruz, "porque tiene los síntomas de madurez que requieren la intervención". Dijo, además, que el consorcio de San Bartolomé está muy avanzado, y es uno de los tres que existen actualmente, junto al de Palma de Mallorca y Costa del Sol.

"Pero esto no es una lista cerrada", advirtió, ya que "lo que se pretende es que estos destinos tengan un efecto demostrativo, de aprendizaje de lo que puede hacerse en otros lugares con problemas similares".

Por otro lado, Perestelo advirtió que los créditos del ICO para la renovación de la planta hotelera apenas han llegado a los empresarios. El diputado de CC se mostró de acuerdo con la necesidad de potenciar el turismo procedente de Rusia, pero pidió que se impulse la tramitación más rápida de los visados en los países no comunitarios y que se baje el coste de las tasas aeroportuarias.

Perestelo también destacó la necesidad de que el Estado establezca acuerdos con las autoridades públicas canarias (Gobierno y cabildos) para la ejecución conjunta de un programa de promoción y marketing turísticos en los principales mercados europeos.