Michel defiende "actuar rápidamente" en defensa de la industria y competitividad europea

Archivo - HANDOUT - 15 December 2022, Belgium, Brussels: President of the European Council Charles Michel speaks during a press conference at the end of the second day of the EU leaders summit. Photo: Dario Pignatelli/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial
Archivo - HANDOUT - 15 December 2022, Belgium, Brussels: President of the European Council Charles Michel speaks during a press conference at the end of the second day of the EU leaders summit. Photo: Dario Pignatelli/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial - Dario Pignatelli/EU Council/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 16 enero 2023 14:42


BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este lunes que la Unión Europa debe "actuar rápidamente" para salvaguardar los intereses de su base industrial y sus empresas, señalando que la cumbre extraordinaria de febrero será la oportunidad de empezar a discutir la idea de un fondo soberano europeo y tiene que servir para mandar un "mensaje fuerte" en defensa de la competitividad de Europa.

En pleno debate sobre cual debe ser la respuesta de los Veintisiete a la situación económica, marcada por la crisis energética, el aumento de la inflación y el plan adoptado por Estados Unidos que prevé ayudas millonarias al sector del automóvil estadounidense y que Europa considera discriminatorio para sus empresas, Michel ha expuesto que la cumbre convocada los próximos 9 y 10 de febrero en Bruselas debe dar pasos en el planteamiento conjunto de la UE.

"Tenemos que mandar un mensaje fuerte de que actuamos para defender la base industrial. Es crucial que la UE siga siendo un sitio atractivo para invertir, innovar y producir", ha señalado en rueda de prensa desde Estocolmo con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que arranca estos días la Presidencia semestral de la UE.

Por todo ello, el ex primer ministro belga ha insistido en que espera contar a finales de enero con la primera evaluación de la Comisión Europea sobre el impacto del plan americano y abrir con los Veintisiete el debate en febrero sobre cómo adaptar las ayudas estatales para preservar la igualdad de condiciones en el mercado único, así como dar más flexibilidad a los fondos europeos existentes, como SURE, para destinarlos a las urgencias actuales.

Además, Michel ha abogado por una respuesta solidaria de todo el bloque, ante la distinta capacidad económica de los Estados miembro para hacer frente a la situación, y ha pedido comenzar a poner sobre la mesa la posibilidad de crear un fondo soberano europeo, asunto que ha reconocido no se decidirá "en días o meses", por lo que ve necesario arrancar el debate cuanto antes.

"En el medio plazo está la idea del fondo soberano y puede llevar más tiempo, esto significa que tendremos que discutir, sabemos que no es una cosa que se vaya a decidir en días o de semanas", ha apuntado el presidente del Consejo Europeo.

Por su parte, Kristersson ha llamado a "pensar en el largo y el corto plazo a la vez", defendiendo que las acciones que se tomen ahora no deben "contradecir" los intereses de la UE a largo plazo. "Nadie quiere ver una carrera de subsidios con Estados Unidos", ha reflexionado, señalando que europeos y norteamericanos deben cooperar y, en concreto, los Veintisiete encontrar "espacio para el compromiso" sin dañar la perspectiva a largo plazo.

Así las cosas, ha recordado que Europa lleva décadas rezagada en productividad y competitividad y esta situación no es algo que haya creado de repente el plan de Washington para hacer frente a la inflación. "Las empresas tecnológicas están en Estados Unidos y en China, tenemos lecciones que aprender", ha apuntado el mandatario escandinavo.

Contador