Usuario de servicios de telemedicina - GETTY IMAGES - Archivo
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Minsait, la compañía de consultoría en transformación digital y Tecnologías de la Información (TI) de Indra, trabaja activamente en el desarrollo de soluciones de telemedicina y plataformas digitales que potencien la prestación de servicios sanitarios a distancia a través de la definición de nuevos modelos de asistencia domiciliaria y atención médica no presencial y que permitirán agilizar los diagnósticos y mejorar la prevención.
Minsait detalla que su tecnología facilita la detección precoz de problemas de salud, reduce los desplazamientos y los gastos de atención sanitaria, mejora la autonomía de mayores y crónicos y permite resolver rápidamente las dudas de los pacientes, unos avances que garantizan la continuidad asistencial y personalizada para afrontar retos como la transformación de la pirámide poblacional y el incremento de crónicos.
"Desde Minsait extendemos el concepto asistencial hasta el domicilio, realizando el seguimiento del paciente de una forma remota y continuada, manteniendo su calidad de vida, al tiempo que se gestionan los recursos de forma más eficiente y proactiva gracias a la reducción de los ingresos hospitalarios y visitas presenciales", ha afirmado el director de Sanidad de Minsait, Antonio Martos.
La telemedicina lleva muchos años considerándose una herramienta clave para la transformación de los servicios asistenciales, tanto en el ámbito público como privado. Según estudios del sector, la implantación de la teleasistencia y la monitorización de pacientes, especialmente crónicos, reducen los ingresos hospitalarios en un 50%, las urgencias en un 40% y, por lo tanto, los costes médicos.
En este contexto, Onesait Healthcare, la suite de soluciones de salud de la compañía de Indra, está diseñada para cubrir todos los ámbitos de asistencia y gestión de un sistema de salud y abordar el despliegue de la transformación digital a nivel global, incluyendo, entre otras, innovadoras soluciones de teleasistencia domiciliaria o atención médica no presencial que se han trasladado a proyectos pioneros en España con "claro impacto" en la sociedad.
La compañía señala que estos son los casos de la detección precoz del cáncer de piel en menos de 48 horas desde las farmacias, la posibilidad de realizar un chequeo previo con un profesional desde el móvil o la teleasistencia proactiva a pacientes crónicos en la sanidad pública gracias al Internet de las Cosas (IoT).
DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DEL PIEL
En concreto, Minstait remarca que gracias a Telederma, el innovador proyecto que desarrolla con Bidafarma, la segunda mayor cooperativa farmacéutica de España, un total de 9.200 farmacias españolas podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de obtener en un tiempo máximo de 48 horas un diagnóstico para la detección precoz del melanoma y resto de cánceres de piel.
Para beneficiarse del servicio de teledermatología, el paciente tan solo tiene que responder a un cuestionario médico que el farmacéutico envía junto a una serie de fotografías realizadas con un dermatoscopio al equipo de especialistas del hospital a través de la plataforma de Minsait. Los especialistas reciben la alerta de la teleconsulta y emiten, también de forma totalmente digital, una valoración que la farmacia imprime y entrega al paciente.
"La reducción de los tiempos de espera de los pacientes, la eliminación de los desplazamientos innecesarios o la ampliación del segmento de la población con acceso a una valoración dermatológica son, junto a la mejora del diagnóstico precoz del cáncer de piel, los principales beneficios para el paciente, sin olvidar las ventajas de tipo organizativo, al permitir a los especialistas gestionar mejor las citas para priorizar los casos dudosos o los que incluyan alguna lesión", ha explicado Martos.
Otro caso de éxito en este ámbito es Digital Doctor, una aplicaciones desarrollada para los clientes de salud de DKV en España que proporciona de forma ágil una orientación previa al diagnóstico. Para ello, incluye un chequeador de síntomas que guía al usuario a través de un cuestionario apoyado en un algoritmo científico con el fin de generar un primer informe que tenga en cuenta sus antecedentes.
Tras obtener este resultado, o de forma directa en la pantalla principal, el usuario tiene la posibilidad de contactar con un médico a través del chat, pedir cita para una video-llamada o solicitar que le llamen a su teléfono, sin importar la hora ni el lugar, con el fin de recibir asesoramiento y consejos de salud.
"Esta avanzada solución permite replantear el modo en que los pacientes supervisan su estado de salud y acceden a la mejor atención médica con la simple ayuda de un teléfono móvil y su acogida ha quedado constatada en las más 45.000 descargas que se han realizado a menos de dos años desde su lanzamiento", ha destacado el director de Sanidad de Minsait.
PACIENTES CRÓNICOS Y MAYORES
La tecnología de teleasistencia también está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos y mayores e incrementar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de salud. Es el caso de Hogar Digital el proyecto de asistencia domiciliaria a crónicos impulsado por el Sergas, que forma parte del programa Innovasaúde, cofinanciado al 80% por fondos Feder.
Se trata de una de las iniciativas pioneras en este ámbito en España y permite abordar un modelo de control teleasistido y proactivo a los pacientes crónicos, facilitando la detección temprana de posibles empeoramientos de salud y evitando desplazamientos. Gracias al IoT, habilita la interconexión entre los dispositivos biométricos y los diferentes sistemas como la Historia Clínica Digital, y facilita la configuración de alertas por cada variable biométrica de cada paciente para detectar situaciones de riesgo. También ofrece servicios de mensajería instantánea entre médico y paciente.
Más de 80 millones de personas en cuatro continentes comparten las soluciones y sistemas de salud desarrollados por Minsait y su tecnología es utilizada por más de 125.000 profesionales en más de 5.800 centros de salud y hospitales. Asimismo, Minsait es "líder" en la implantación y desarrollo de aplicaciones en el Sistema Nacional de Salud de España y está desarrollando proyectos pioneros en otras geografías como Filipinas, Bahrein, Chile, Colombia o Filipinas.