La mitad de los españoles de 26 a 45 años sin vivienda propia comprará casa antes de tres años

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 19:09


MADRID, 3 Mar. (OTR/PRESS) -

Aunque la mayoría de los españoles considera que el precio de la vivienda está actualmente por las nubes, lo cierto es que entre sus proyectos de futuro se encuentra adquirir un inmueble si no disponen ya de uno en propiedad. Así, según un estudio presentado hoy por Deutsche Bank, dos de cada cuatro españoles de entre 26 y 45 años que no tienen vivienda propia prevé comprar ante de tres años. La entidad financiera alemana se prepara para este boom de compras y ha entrado en la guerra de hipotecas lanzando una propuesta con la que confía en captar 5.000 clientes antes del verano.

Un informe elaborado por Deutsche Bank asegura que aunque el 69% de los españoles cree que los precios actuales del mercado inmobiliario son demasiados altos, la mitad de ellos de edades comprendidas entre los 26 y los 45 años prevé comprar una vivienda antes de los próximos tres años.

Concretamente, el 10% de las personas sin piso en propiedad pronostica que adquirirá uno en 2008, el 39% cree que lo hará antes de tres años y otro 25% que lo hará después de tres años. Sin embargo, uno de cada cuatro españoles estima que nunca podrá comprarse una casa, según el informe realizado sobre una muestra de 2.000 encuestados.

La compra de vivienda es una prioridad para los españoles de mediana edad, ya que un 60% desearía adquirirla ahora, frente a un 26% que preferiría irse de viaje o un 14% que optaría por la compra de un coche.

Los tipos de interés y las exigencias de los bancos son la principal razón que echa atrás a los españoles en edad de comprarse su primera vivienda y entorno a un 70% se quejó de ello. Sin embargo, otro 51% asegura que la nómina no llega, que los tipos de interés son muy altos (37,6%) o que las entidades han endurecido las condiciones desde el inicio de la crisis inmobiliaria (28%).

Otra cuarta parte (25,9%) argumenta que no tiene pareja y su sueldo no permite contratar una hipoteca, el 17,8% esperará a comprarse una casa de mayor calidad a hacerlo antes y en peores condiciones, el 14,2% prefiere vivir de alquiler o con sus padres, y al 7,1% le preocupa que se devalúe su casa si la compra ahora.

ESPAÑOLES HIPOTECADOS

El estudio también muestra la gran cantidad de españoles que se encuentran hipotecados. Así, en la actualidad el 56% de los españoles reconoce que ha comprado una vivienda en los últimos años y que en estos momentos está pagando hipoteca, frente al 18% que se encuentra en régimen de alquiler, el 10% que vive con sus padres o familiares y el 4% que comparte piso con otras personas. Solo un 12% de afortunados asegura que ya ha pagado un piso en propiedad.

Por edades, el 38% de los individuos de entre 26 y 35 años ha asumido una hipoteca, porcentaje que se eleva al 65% en el caso de los mayores de 36 años pero menores de 45 años. En cualquier caso, para más del 70% de los españoles, el pago del alquiler o la hipoteca supone más de la tercera parte de sus gastos mensuales.

A la luz de estos datos, Deutsche Bank ha decidido entrar en la guerra de hipotecas baratas lanzando una a un tipo de interés de Euribor más 0,17% con la que espera captar unos 5.000 clientes antes del verano, de los que aproximadamente la cuarta parte serán subrogaciones de prestamos de otra entidad.