Montilla dice que España carece del clima político y social idóneo para acometer reformas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 14:34

BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, lamentó hoy que en España falte el clima político y social adecuado para que puedan llevarse a cabo las reformas necesarias para acometer el cambio de modelo productivo que garantice la competitividad de la economía una vez superada la actual crisis económica.

Montilla recordó que "desgraciadamente" no se da el consenso necesario para la transformación progresiva del modelo económico, que requiere de medidas "urgentes". "El desenlace del diálogo social es una prueba de ello y el clima político, más estrictamente parlamentario, sólo hay que verlo", lamentó.

En su intervención inaugural de la jornada 'Dibujar el futuro para gestionar el presente', organizada por el Ctesc, se refirió a que los "esfuerzos" llevados a cabo por el Govern deben verse complementados con más reformas en el ámbito español y también a nivel europeo.

El presidente recordó que la Generalitat se ha esforzado al máximo en la movilización de recursos y en políticas para hacer frente a la actual coyuntura, pero reconoció que los cambios a nivel estatal se hacen cada vez "más urgentes" si España no quiere verse todavía más resentida económicamente.

PENSAR EN LOS JÓVENES

Montilla mencionó también el importante papel de los jóvenes en el proceso de cambio de modelo, a quienes aseguró que hay que tenerlos presentes cuando se habla de empendeduría, de formación y también de empleo.

"Todo el esfuerzo que Govern y agentes económicos y sociales estamos haciendo en relación al futuro económico de Catalunya ha de ir destinado muy especialmente a este colectivo", insistió.

Esta misma tarde el presidente de la Generalitat presidirá la firma del Acuerdo de medidas para el empleo juvenil aprobado ayer en el Consell Executiu y que prevé destinar 200 millones en los próximos tres años a iniciativas para rebajar la tasa de desempleo y temporalidad de los trabajadores menores de 30 años, así como potenciar su capacidad emprendedora y garantizar la igualdad de acceso al mercado laboral de todos ellos.

Contenido patrocinado