Actualizado 03/07/2019 18:09 CET

Moovit alcanza 23 millones de usuarios en España y se alía con ONCE para ser su app recomendada de movilidad

El director de Marketing y Crecimiento de Moovit, Yovav Meydad, en una parada de autobús de Madrid
El director de Marketing y Crecimiento de Moovit, Yovav Meydad, en una parada de autobús de MadridMOOVIT

La aplicación genera cada día más de 5.000 puntos de datos que posteriormente comercializa para la mejora del sistema de transporte

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La app de movilidad urbana Moovit ha alcanzado en España los 23 millones de usuarios a través de sus versiones en Android, iOS y web, a la vez que ha firmado un contrato de colaboración con la ONCE para convertirse en la aplicación recomendada para sus socios y miembros.

Así lo ha asegurado en una entrevista a Europa Press el director de Marketing y Crecimiento de Moovit, Yovav Meydad, quien ve la movilidad como "un derecho básico del ser humano", ya que impacta en las oportunidades de empleo y de educación de las personas, en su seguridad, en la adaptación de las personas mayores y con problemas de movilidad, en la congestión de las ciudades y en el impacto ocasionado por la contaminación.

Como respuesta, Moovit nació en Israel hace siete años para ofrecer a los usuarios la información del transporte público, todas las posibles combinaciones para desplazarse de un sitio a otro, con horarios y en tiempo real. Ahora opera en 2.800 ciudades a lo largo de 91 países y en 45 idiomas, con una plantilla de más de 160 trabajadores y oficinas en 15 localizaciones.

MÁS DE 115 MILLONES CAPTADOS

En estos siete años, la compañía ha realizado cuatro rondas de financiación por un importe conjunto de 130 millones de dólares (115 millones de euros), la última de ellas de 50 millones de dólares liderada por el brazo inversor de Intel y a la que también acudió el fondo de inversión Sequoia Capital.

Además de estas inyecciones de capital, la empresa ha evolucionado y ha pasado de ser una app de movilidad urbana a prestar servicios a grandes compañías y a corporaciones públicas locales, con las que desarrolla su modelo de negocio y, a través de la venta de estos servicios, genera ingresos.

Por ejemplo, Meydad destaca Moovit TimePro, una herramienta que en las ciudades que no tienen un gran sistema de transporte permite a los usuarios conocer el tiempo real de espera para su autobús por medio del envío de los datos del conductor a la central de transporte público.

VENTA DE LOS DATOS GENERADOS EN LA APP

Además de este tipo de soluciones, los ingresos que percibe Moovit también provienen de la comercialización de los más de 5.000 millones de puntos de datos que genera el uso de la aplicación por parte de los usuarios cada día y que los ayuntamientos pueden comprar para planificar su sistema de transporte. Sobre esto, Meydad resalta que los datos son anónimos, ya que no se les piden datos personales a los usuarios de la app, y que son tratados en paquetes a través de herramientas analíticas compatibles con la ley de protección de datos.

El objetivo de Moovit es ahora alcanzar los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo para el año 2022, lo que supone duplicar la cifra actual. Para ello, prevé abrir el servicio en más ciudades a través de los más de 500.000 editores que, siguiendo el modelo colaborativo de Wikipedia, ayudan a lanzar el servicio en nuevas ciudades a través del volcado de la información de todos los puntos de transporte de forma altruista para el resto de la comunidad.

ACUERDO CON LA ONCE

Meydad también ha avanzado el acuerdo de colaboración alcanzado con la ONCE por el que la Moovit se convierte en la app de movilidad recomendada para sus miembros, al ser accesible para personas invidentes o con dificultades motoras.

Este acuerdo se produce tras varios meses en los que un equipo conformado por la ONCE ha comprobado esta accesibilidad de Moovit y ha propuesto la expedición de un certificado con el que la compañía se compromete a que en todas las próximas actualizaciones de la aplicación se asegure su accesibilidad.

En este sentido, la compañía también está llegando a acuerdos con otras entidades, como la Real Federación Española de Fútbol o la Liga ACB de Baloncesto, entre otros, para ser las aplicación oficial recomendada para trasladarse en los días de celebración de grandes eventos. De forma predeterminada, la app muestra la mejor forma de ir, no solo al estadio, sino incluso a la puerta o a la zona específica de seguidores de un equipo u otro.

LIMITACIONES AL TRÁFICO

Preguntado sobre su opinión en cuanto a las medidas que están llevando a cabo las ciudades para la reducción de las emisiones contaminantes, como Madrid Central, Meydad ha señalado que "no se trata solo de poner prohibiciones, sino de ofrecer alternativas".

Según él, Madrid, y España en su conjunto, son lugares "muy innovadores" en cuanto a la disposición a ofrecer alternativas de transporte y de movilidad. Ha puesto como ejemplo la gran cantidad de empresas de coches compartidos, bicis o motos que operan en la capital.

Por ello, Meydad cree que la solución a los problemas de movilidad en las ciudades pasa por una combinación de la limitación de zonas al uso del coche privado y de ofrecer más alternativas a los usuarios. Por el momento, él centra todos sus esfuerzos en el fomento del uso de todas estas alternativas. "En todas las ciudades donde Moovit está presente, el uso del transporte crece", ha sentenciado.

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