Publicado 30/06/2022 11:46

Las moratorias concursales redujeron los concursos de empresas al 0,8% en 2021, según Registradores

Archivo - MARÍA EMILIA ADÁN-La presidenta-decana del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles
Archivo - MARÍA EMILIA ADÁN-La presidenta-decana del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles - SOFIA MORO-COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA

Este jueves finaliza la moratoria concursal aprobada por la pandemia sanitaria, que ha reducido el número de trabajadores afectados en un 31%

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las moratorias concursales redujeron los concursos de empresas al 0,8% en 2021, lo que supone un total de 39 empresas, siendo la mayoría concursos solicitados previamente a la entrada en vigor de la moratoria concursal aprobada como consecuencia de la crisis del Covid-19 y que finaliza este jueves.

No obstante, según los datos del Anuario Concursal elaborado por el Colegio de Registradores, el número total de concursos en 2021 se incrementó un 25%, pese a la inadmisión a trámite de los concursos solicitados por los acreedores.

Por el contrario, los pasivos afectados por procedimientos concursales disminuyen casi un 58% respecto a 2020, así como el número de trabajadores afectados, que cayó un 31%.

La empresa concursada típica continúa perteneciendo al sector servicios (no inmobiliarios), inicia el procedimiento con diez años de antigüedad y tiene contratados más de 5 empleados. Además, en líneas generales, la situación financiera y patrimonial en la que se encuentran las sociedades que inician el procedimiento sigue estando "bastante deteriorada", puesto que más de dos tercios reflejan pérdidas netas, resultado de un ejercicio negativo, y más de la mitad de ellas ni tan siquiera se puede plantear la devolución de la deuda por la falta de recursos generados.

En relación a la duración media, se ha estimado que el concurso típico abreviado (liquidatorio) tarda 65 días en concluir, 1.601 días si se excluimos aquellos con conclusión de concurso simultánea a la declaración (concursos exprés), mientras que los ordinarios requieren de 2.716 días. La mayor parte de este tiempo se consume en la fase de liquidación, siendo ajeno por tanto a cuestiones procesales.

Por sectores, la proporción de concursos de sociedades del ciclo de la construcción, que llegó a suponer el 48,3% del total en 2008, se mantiene estable alrededor del 20% en 2021. Asimismo, del total de concursadas, pertenecen al sector de servicios no inmobiliarios el 66,5% de las sociedades.

EL 86,6% DE LAS LIQUIDACIONES DE EMPRESAS SON DIRECTAS

Respecto a la reasignación de recursos y la recuperación del crédito, de las 1.899 fases sucesivas iniciadas en 2021, el 86,6% fueron liquidaciones directas, y un 8,4% (8,3% en 2020) liquidaciones procedentes de intentos fallidos de reestructuración.

Además, en más de 2.700 casos (1.000 más que en 2020) se produce la apertura y conclusión del concurso simultáneamente, por insuficiencia de recursos del deudor para sufragar el procedimiento concursal.

En relación con las expectativas de cobro de los acreedores ordinarios, la mediana de la expectativa de cobro de las deudas en 2021 fue del 47,5%, muy similar a los dos años precedentes. En un 25% de los casos esta expectativa de cobro es superior al 65% de las deudas, y más del 96% solamente se devolvería en el 5% de los convenios aprobados.

Europa Press Comunicados Empresas