Actualizado 04/03/2021 16:39 CET

Naturgy afirma que fue informada poco antes de anunciarse la oferta de IFM y que se pronunciará en unos meses

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy - NATURGY - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha afirmado que la compañía fue informada de la oferta del fondo IFM para hacerse con hasta un 22,69% de su capital "poco antes" del anuncio, por lo que ha asegurado que el conocimiento por la empresa de la oferta es "muy débil" y ha subrayado que el consejo de administración se pronunciará al respecto cuando "sea oportuno".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del año 2020, Reynés recordó que la OPA es "no solicitada" y aseguró que IFM no había "solicitado ni recibido información" por parte de la energética.

El pasado 26 de febrero, el fondo IFM anunció una oferta dirigida al 22,69% del capital social de Naturgy, a razón de 23 euros por acción, lo que implica un desembolso máximo de 5.060 millones de euros. El éxito de la oferta está condicionado a lograr, al menos, una aceptación del 17%.

Asimismo, Reynés señaló que la opinión del consejo de administración de Naturgy respecto a la oferta de IFM será revelada cuando lo "considere oportuno" y cuando sea "legalmente preceptivo".

A este respecto, se deben seguir los plazos establecidos, ya que tendrá que presentarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de la OPA por el fondo, previsiblemente en los próximos días. "Entonces no es un problema para ser tratado en el corto plazo", indicó el secretario general y del consejo de la empresa, Manuel García Cobaleda.

"PUEDO HABLAR EN NOMBRE DE NATURGY, NO POR PARTE DE LOS ACCIONISTAS"

Por otra parte, Reynés eludió hacer públicas las conversaciones con los principales accionistas del grupo, como Criteria Caixa, respecto a la oferta de IFM y sus intenciones. "Puedo hablar en nombre de Naturgy y de su consejo, pero no por parte de los accionistas", dijo.

De todas maneras, Reynés indicó que, a pesar de la oferta, el grupo seguirá operando en el negocio como siempre, "en el mejor interés de sus accionistas", a pesar de que ha optado por aplazar su Capital Markets Day, previsto para este mes de febrero y en el que iba a actualizar su 'hoja de ruta', para tratar de evitar anticipar una respuesta sobre la oferta del consejo de administración.

"Todos los accionistas de hoy deben tener claro que la compañía continúa operando. Estamos desplegando nuestros esfuerzos, como hemos dicho muchas veces, en la dirección estratégica de la empresa hacia las oportunidades de la transición energética", añadió al respecto.

1.000 MILLONES A RENOVABLES

Por otra parte, Reynés anunció que la compañía invertirá al menos 1.000 millones de euros en este ejercicio para impulsar su apuesta por las renovables, a partes iguales de unos 300 millones de euros destinados a España, Australia y Estados Unidos.

Además, el directivo manifestó que Naturgy proseguirá con su estrategia de rotación de activos, tras el último movimiento con la venta de su negocio de redes eléctricas en Chile a la china State Grid, ya que "no se va a dejar de generar valor para todos los accionistas".

Europa Press Comunicados Empresas