Nube volcánica.- Las agencias de viajes piden ayudas "urgentes" y cifran en 18,5 millones sus pérdidas sólo en gastos

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:26


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes reclamaron hoy "medidas urgentes" para su sector, uno de los "más perjudicados" por los efectos del volcán islandés, ya que sólo en gastos directos han perdido en la última semana 18,5 millones de euros.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, se mostró a favor de una moratoria del pago de impuestos como la subida del IVA, las cuotas a la Seguridad Social o el Impuesto de Sociedades y que se incluya a las agencias como sector afectado por esta crisis.

En esta línea, pidió ayudas financieras de "verdad, con rápida disponibilidad y bajos tipos de interés, ya que no sirve de nada anunciar medidas para la galería que entrarán en vigor dentro de varios meses y cuyas condiciones de acceso resulten disuasorias".

Maciñeiras señaló que las pérdidas ya cuantificadas durante estos siete días habrá que sumar el lucro cesante por los viajes vendidos y anulados y los dejados de vender, que tendrá que calcularse una vez que se acaben todos los trabajos y las gestiones.

"Hay que determinar qué elementos de los que forman el tejido productivo del turismo han experimentado daños y en qué medida. En este caso se ve claramente que las aerolíneas se han visto perjudicadas, al igual que las agencias de viajes", apuntó.

En su opinión, "las importantes pérdidas experimentadas por las agencias de viajes españolas se extienden a todo el sector, circunstancia que no sucede en otros sectores o subsectores del turismo, que han sido perjudicados o beneficiados en distinta medida".

Maciñeiras recordó que las agencias de viajes mayoristas se han visto obligadas a tomar medidas urgentes para asistir y proporcionarles a sus clientes medios para regresar a sus lugares de origen, pero igualmente han tenido que cancelar y aplazar salidas, con recolocaciones y anulaciones.

Por su parte, apuntó que las agencias emisoras se han visto "desbordadas" por el aluvión de anulaciones, cambios de itinerarios, consultas y asistencias a clientes en ruta; las especialidades en viajes de negocio han tenido que asistir a sus clientes por la anulación de eventos y las agencias de viajes receptivas han tenido que anular y modificar las reservas de todos los turistas que iniciaban su viaje estos días.