Actualizado 31/12/2007 01:01 CET

El nuevo año se estrena con incrementos en los precios de los principales servicios básicos

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores tendrán que hacer frente con la entrada de un nuevo año a un incremento de los precios de los principales servicios básicos, como la electricidad, el gas, los transportes, la telefonía o los sellos, que en la mayoría de los casos rondará la subida de la inflación.

En concreto, la tarifa eléctrica subirá un 3,3% en el primer trimestre de 2008, lo que afectará tanto a los cerca de 25 millones de usuarios domésticos, como a las pequeñas empresas industriales y los grandes consumidores.

Pese a que el Gobierno ha cumplido el compromiso de subir el precio de la luz en línea con el IPC, reconoció que para cubrir todos los costes del sistema eléctrico previstos para 2008 con los ingresos vía tarifas sería necesario aprobar una subida que implicaría crecimientos "bruscos" de los precios de los consumidores. De todas formas, la tarifa de la luz se revisa trimestralmente, y el Gobierno aún no ha adelantado si aplicará nuevas subidas en los próximos meses, dada la celebración de elecciones en marzo.

Además, Industria también ha anunciado una subida de la tarifa de gas natural para los consumidores domésticos de una media del 4,73%, a consecuencia de la reciente evolución al alza de los precios de referencia.

En cuanto al butano, el precio máximo de venta al público de la bombona de 12,5 kilogramos aumentará en 65 céntimos (un 5,29%) a partir del 1 de enero, con lo que pasará a costar 12,94 euros.

TRANSPORTES, TELEFONÍA Y CORREOS

Por otro lado, los consumidores también se verán afectados por un aumento en los precios de los transportes. Así, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 2,53% a partir del próximo 1 de enero. Los correspondientes a las vías dependientes de la Generalitat de Cataluña se encarecerán una media del 4,16%.

En lo referente al tren, Renfe subirá un 4% el precio de los billetes de todos sus servicios de Cercanías y Regionales. La subida, ya autorizada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, es similar a la actual tasa de inflación y supera en 0,3 puntos porcentuales a la del 3,7% aplicada a estos billetes a comienzos de 2007. No obstante, la compañía no ha determinado aún el aumento para los servicios de AVE Larga Distancia.

En cuanto al transporte aéreo, pese a que ninguna aerolínea ha anunciado de manera oficial nuevos incrementos, el precio del petróleo influirá también el año que viene en el precios de los billetes aéreo y en los suplementos que las compañías aéreas suelen aplicar por el alto precio del combustible.

El transporte urbano también registrará incrementos, como en el caso de Madrid, donde el Consorcio Regional de Transportes aprobó una subida del 4,1% de las tarifas.

En cuanto a las tarifas de telefonía fija, Telefónica elevará un 2,7% el alquiler y mantenimiento de terminales, las tarifas metropolitanas, provinciales e interprovinciales, los 902 (nivel 1) y la conexión de banda estrecha a Internet. Además, la cuota de abono mensual de la línea individual subirá un 2% y se establecerá en los 13,974 euros más IVA.

Por último, el precio del sello para las cartas ordinarias (hasta 20 gramos de peso) subirá un 3,33% a partir del día 1 y pasará a costar 0,31 euros, un céntimo de euro más que este año. En el caso de las cartas y tarjetas postales de entre 20 y 50 gramos de peso la subida será del 2,3%, hasta los 0,43 euros. Los sellos para envíos ordinarios internacionales subirán un 3,4% hasta los 0,60 euros.

Europa Press Comunicados Empresas