OHL invierte casi 2 millones en la restauración de elementos protegidos de Canalejas

Publicado: jueves, 26 noviembre 2015 18:49

La inversión ascenderá a 5 millones al sumar la restauración de fachadas de los inmuebles

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

OHL ha invertido unos 2 millones de euros en la restauración de todos los elementos arquitectónicos protegidos de la 'Operación Canalejas' el complejo hotelero, comercial y residencial que promueve en un conjunto de edificios históricos del centro de Madrid, según informó el director general de OHL Desarrollos y responsable del proyecto, Francisco Meliá.

La restauración se está realizando en una nave industrial del Parque de Maquinaria de OHL, donde se está trabajando en las vidrieras, las farolas, los mármoles y la carpintería de los edificios que el grupo que controla Juan Miguel Villar Mir compró para realizar el proyecto.

Según ha explicado Francisco Meliá, su interés es "mostrar en el futuro los elementos con valor patrimonial". "Hemos llevado a cabo acciones de restauración por el futuro éxito del propio proyecto", ha puntualizado en el taller donde almacenan parte del material, además de cajas fuertes del banco, entre otros elementos.

En lo que respecta a los trabajos de restauración de la orfebrería, se han desmontado los elementos "pieza a pieza" y se han invertido cerca de 4.000 euros en su reparación, aún sin concluir, ha detallado el responsable.

Del mismo modo, las vidrieras de los edificios de los número 10 y 14 de la calle Alcalá, al lado de la Puerta del Sol, se desmontaron para poder repararlas por módulos. Según el encargado de esta tarea, las vidrieras estaban "en mal estado, con roturas y distintos desperfectos".

La vidriera del edificio Alcalá, 10 (sobre 70 metros cuadrados) son vidrios esmaltados al color mientras que las de Alcalá, 14 (120 metros cuadrados) se trata de vidrios esmaltados al fuego, los cuales se pintan con óxidos licuados. "Se han observado restauraciones anteriores muy mal hechas", ha asegurado el restaurador.

También se están llevando a cabo tareas de reparación en los elementos de piedra --sobre todo mármoles-- de mano de la empresa Edymon Mármoles y Granito. Una vez retirados los materiales, se procedió a una fase de estudio, caracterización, tipología y estado de conservación.

Según han explicado desde la empresa de construcción, "la humedad había afectado a gran parte de los materiales ya que había alguna gotera y la piedra estaba como en una piscina".

El edificio Alcalá 14 tiene como principales materiales el mármol verde y la piedra caliza. De estos materiales, los que se encontraban en peor estado eran los mármoles verdes de las plantas bajas.

Otra de las labores de restauración emprendidas en el marco del 'Proyecto Canalejas' ha sido la de recuperar las farolas y apliques luminosos de los edificios. Según ha relatado el restaurador de las farolas, una vez se desmontaron y clasificaron, se les echó arena de sílice sobre la superficie metálica "para limpiarlas de todas las capas anteriores de pintura y otros materiales".

Igualmente, se han acometido diversas reparaciones con soldaduras y protección anticorrosiva. Las farolas restauradas han sido de diverso formato: 20 farolas de pie, 36 tipo globo, 34 farolas tipo ensaladera y 12 pináculos que se encontraban situados en la cornisa del edificio.

Las cubiertas están siendo reparadas por Amador Ramos, empresa de cubiertas y fachadas. La cubierta estaba revestida por acero roblonado. Ha recibido varias reparaciones o transformaciones, así como 18 gateras de los edificios.

Los trabajos de reparación de ebanistería se han centrado exclusivamente en las puertas de los edificios, ya que "no había mobiliario en su interior", según ha señalado Francisco Meliá. Del mismo modo ha señalado que "pocas" de las puertas son las originales de 1920, ya que "han sufrido diversas modificaciones y reparaciones a lo largo del tiempo".

Tal y como ha señalado Meliá, la intención de OHL es restaurar todos estos elementos para después incluirlos en el proyecto. Sin embargo, ha afirmado que el inconveniente de las puertas es que no cumplen la normativa de seguridad actual en relación a fuego e insonoridad, por lo que no valdrían para el proyecto del Hotel de lujo de cinco estrellas.

OBRAS PARALIZADAS

Hace unas semanas, el Juzgado de Primera Instancia Número 54 de Madrid paralizó la obra tras la admisión a trámite de la demanda de suspensión de obra nueva que presentó R&A Palace Gestión, la sociedad que impulsó inicialmente el proyecto. Sin embargo, días después aceptó una fianza o aval por parte de la empresa valorada en 163.000 euros, que la permitía reanudar los trabajos.

También a principios de este año técnicos del Ayuntamiento comprobaron que los obreros estaban realizando una serie de actuaciones "no autorizadas" que podían dañar elementos calificados como bien de interés cultural. Meses después, el propio Consistorio suspendió una parte de las obras al comprobar que además se habían derribado otros elementos en zonas protegidas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid abrió un expediente ante la posibilidad de que se hubieran retirado elementos protegidos inadecuadamente, lo que les llevaría a determinar si se había producido una irregularidad y cabía la sanción. La Fiscalía les pidió información haciéndose cargo del asunto, motivo por el que el expediente regional quedó paralizado.

Por ello, el gobierno local y regional, el Grupo Villar Mir y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) alcanzaron un acuerdo por el que se sacrificaba la edificabilidad en la operación Canalejas para reducir el impacto visual, lo que se traduce en la reducción del número de pisos de lujo (de una treintena a 22), en habitaciones del hotel de la cadena Four Seasons y en metros cuadrados del centro comercial, sumado al descarte de las dársenas subterráneas de autobuses.

Francisco Meliá ha señalado que "lo que se está dilucidando es si deberíamos haber tenido una autorización especial" para haber retirado "elementos de las crujías --forjados entre la fachada y los pilares--" que, según Meliá, "estaban en muy mal estado" y "ponían en riesgo la seguridad".

Leer más acerca de: