OHL sube un 6% en Bolsa después de que sus auditorías descarten irregularidades en México

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 17:59

La filial OHL México se disparaba más del 12% en la Bolsa del país

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

OHL subió un 6,228% en la sesión de Bolsa de este viernes después de que su filial OHL México informara de que las auditorías realizadas por distintas firmas independientes descartan que cometiera irregularidades en ese país.

De su lado, esta compañía concesionaria filial se revalorizaba más de un 12% en la Bolsa de México al cierre del mercado de Madrid.

OHL concluyó así la semana bursátil por encima de la cota de los 18 euros por acción, a un precio de 18,335, tras encadenar seis sesiones al alza.

No obstante, el grupo de construcción y concesiones aún presenta un saldo anual negativo, con una pérdida del 1,15% en lo que va de año.

La cotización de la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir y de su filial mexicana respondieron al alza a la publicación de las conclusiones de las auditorias encargadas por las empresas, en las que se descarta que cometieran irregularidades en ese país.

En concreto, OHL informó de que dichas auditorías (realizadas por KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting México) ratifican que los contratos de sus autopistas de México "cumplen con la legislación aplicable".

Los informes constatan que la inversión realizada en estas infraestructuras "está debidamente aprobada por las autoridades" y que el cálculo de la rentabilidad de las vías se ajusta a las normas internacionales.

Asimismo, según las empresas, las auditorías también evidencian que las grabaciones de conversaciones telefónicas de directivos, que suponen la bases de dichas informaciones, además de ser obtenidas ilegalmente, "fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido".

Respecto a las informaciones sobre supuestos pagos irregulares a magistrados, la investigación encargada al despacho de abogados Ritch, Mueller, Heather y Nicolau "no encontró evidencia o indicio alguno de conductas contrarias a la ley, ni de pagos en dinero o en especie, ya sea directa o indirectamente".

A pesar de todo ello, el comité de Auditoría de la filial de OHL en México ha señalado al consejo de la empresa la "necesidad de fortalecer" sus órganos de control, "sobre todos los referentes a sus contactos con partes relacionadas", y del cumplimiento de su código ético.

Leer más acerca de: