Pascual reduce a la mitad el abandono del campo ayudando al ganadero a hacer sostenible y rentable su negocio

Actualizado 24/10/2018 17:58:26 CET
Vacas y Calidad Pascual
CALIDAD PASCUAL

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía Calidad Pascual ha reducido la tasa de abandono del campo hasta el 2,7% para situarla en menos de la mitad de la media registrada en España entre 2011 y 2018, que fue del 5,9%.

Así lo recogen los datos de su programa de 'Eficiencia Productiva', que ha presentado este miércoles en el marco del coloquio 'Eficiencia Productiva y la Ganadería del Futuro', que tiene como propósito ayudar al ganadero a hacer su negocio sostenible y rentable, para que no abandone y sea más eficiente, fomentando así la autonomía del negocio.

Entre los resultados expuestos, también está que una ganadería media en España produce 504 toneladas al año de leche, mientras que en las granja del programa de 'Eficiencia Productiva' de Pascual la media es de 1.375, un 272% más. Si se contabiliza por vaca, un animal de dicho programa produce casi un 35% más, un total de 11.074 kilogramos de leche al año frente a los 8.207 kilogramos de una vaca media en España.

En este sentido el director de Compras Agro de Calidad Pascual, Joaquín Lorenzo, ha señalado que entre julio de 2017 y junio de este año los ganaderos del programa de Eficiencia han producido un total de 202 millones de litros de casi 19.000 vacas y 14.000 novillas.

Así, el programa de Eficiencia Productiva -en el que participan alrededor de 150 granjas que suman más de 500 trabajadores directos y más de 12.000 hectáreas de superficie agrícola-- tiene por objetivo principal mejorar la eficiencia en el uso de los medios de producción en las granjas, como condición necesaria para mejorar su rentabilidad, generar un menor impacto ambiental y reducir el desperdicio alimentario.

En definitiva, permite a los ganaderos conocer sus fortalezas y debilidades y a "nosotros nos ha permitido obtener unos indicadores objetivos que puedan servir como referencia para todos los ganaderos, nos ha hecho ver la importancia que tiene mantener un equilibrio adecuado entre todos los factores productivos y, por último, nos ha dejado comprobar que se puede mejorar, incluso, lo que ya es bueno", ha destacado la empresa.

SOSTENIBILIDAD Y DESPERDICIO ALIMENTARIO

La sostenibilidad medioambiental y el desperdicio alimentario son dos aspectos que también tienen un impacto en el negocio del ganadero. Así, Pascual trabaja con un indicador denominado 'Eficacia Proteica', es decir, la relación entre la proteína que come una vaca y la que produce en forma de leche.

Así las cosas, el aumento de la eficacia proteica en una granja media del programa supone ahorrar el consumo de 34 toneladas de soja al año, con un coste cercano a los 12.000 euros por granja; pero, además, evita el vertido a los acuíferos de 2,4 toneladas de nitrógeno, con un potencial de contaminación de alrededor de 95 piscinas olímpicas al año.

De esta forma también se evita el desperdicio alimentario, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el sector primario se puede medir por mamitis y bajas involuntarias de los animales. "Las mamitis han descendido en las ganaderías un 45% desde que comenzó el programa de 'Eficiencia Productiva de Pascual' y el número de bajas involuntarias se ha reducido un 51 %", ha concluido la compañía.

HERRAMIENTA PARA LA SOSTENIBILIDAD GANADERA

Calidad Pascual también ha dado a conocer el proyecto Optilácteo, una herramienta TIC para la sostenibilidad ganadera, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que la compañía arandina ha desarrollado junto al junto al Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y al Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).

Esta herramienta tiene como propósito conseguir la integración y mejora de la gestión de las granjas, así como la mejora de la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la producción de lácteos. "Gracias a la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y Big Data se ha creado un potente sistema de indicadores que permite integrar los valores reales que se capturan en las granjas", ha explicado David González, project manager del Grupo de Investigación Tecnologías Energéticas del ITCL.

Esto permite que se gane en eficiencia. "Se trata de integrar toda la actividad realizada por nuestros ganaderos en un único soporte que permita conocer con exactitud cómo de sostenible es cada granja y cómo poder ayudar en el proceso de mejora continua planteado a sus explotaciones. Además de favorecer el pilar más importante de este proceso, el Bienestar Animal y la Calidad de la Leche", ha indicado el director de Compras Agro de Calidad Pascual.

Una parte del proyecto, es un portal web al que tendrán acceso sus proveedores de leche. El objetivo es la mejora de la relación entre el ganadero y la empresa al poder debatir en tiempo real la evolución de su granja y cómo realizar prácticas de mejora continua.

Así lo ha explicado la coordinadora I+D del CTME, Yolanda Núñez, para quien la función del portal es mejorar la comunicación entre Calidad Pascual y las explotaciones ganaderas. Se trata de "compartir datos que les permitan a ambos maximizar su beneficio y trabajar de forma conjunta en el camino hacia la sostenibilidad, con el objetivo último de ofrecer al consumidor leche de la mejor calidad", ha afirmado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas