El Patronato de Lanzarote confía en la recuperación del turismo en la isla en 2010 tras Fitur

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 17:27

ARRECIFE (LANZAROTE), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La trigésima Edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid se ha saldado este año con unos resultados "muy positivos" para Lanzarote, a tenor de los acuerdos y pronósticos facilitados por las compañías aéreas, intermediarios, tuoroperadores y agentes de viajes, entre otros, con los que el Patronato de Turismo del Cabildo de la isla y la Sociedad de Promoción Exterior han tenido oportunidad de reunirse durante esta reciente edición.

En este sentido, el consejero del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, ha trasladado hoy su satisfacción por las previsiones y pronósticos para este 2010, a pesar de que las cifras de entrada de turistas a la isla del año pasado "no hayan sido unas de las mejores de los últimos años".

"El pequeño repunte obtenido durante el último trimestre de 2009 --con un 5 por ciento de incremento en diciembre, respecto al mismo mes de 2008-- y la política de contactos y estrategias mantenidas durante los últimos meses, en pro de reforzar las próximas campañas de invierno y verano para 2010, se han notado en la disposición de colaboración y confianza de los operadores, intermediarios y agentes turísticos con los que actualmente trabajamos", apunta Arráez.

Según el consejero de Turismo, las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Turespaña han desarrollado un papel esencial en esta treintava edición de Fitur, "de total confianza en el destino y de apoyo incondicional en cuanto a incrementar las colaboraciones que realizan con Lanzarote".

ENLACES AÉREOS CON RUSIA

De las reuniones más importantes mantenidas con las OET, destaca la transcurrida con la Oficina Española de Turismo de Moscú, "para que muy pronto Lanzarote pueda estar conectada con el mercado ruso", declara Arráez. En dicha reunión se acordó que durante la próxima feria MITT, el Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote iniciarán una fuerte ronda de contactos con los principales TTOO rusos, al objeto de establecer enlaces aéreos con este mercado.

También han sido satisfactorias las reuniones mantenidas con la OET de Dublín y Düsseldof, respectivamente, donde la disposición de colaboración con el Patronato y la Sociedad de Promoción Exterior "ha sido muy buena", destacó el consejero de Turismo.

"Es muy probable", añade Arráez, "que la OET de Dublín participe en dos convenios que tenemos con el TTOO Thomas Cook en Irlanda y con Sunway, e incluso amplie su colaboración con acciones promocionales con Ryanair."

MERCADO ESCANDINAVO

Las reuniones con las Oficinas de Turismo Español de Oslo y Estocolmo, también fueron "muy productivas", según el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández Manchado.

Ambas delegaciones ofrecieron ayuda promocional con acciones dirigidas a público directo, acciones de prensa y campañas promocionales con TTOO. Se acordó, igualmente, ubicar en la OET de Oslo un promotor de Lanzarote para que trabaje directamente este segmento de mercado escandinavo. Por último, en dicha reunión se habló de un posible vuelo desde Estocolmo. Con el incremento de acciones en estas ciudades, Fernández Manchado incide en lo "importante de recuperar también el mercado Sueco para la Isla".

En esta línea de refuerzo del mercado escandinavo, el Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción viajaron hace unas semanas directamente a Oslo, con motivo de la celebración de la Reiseliv, la feria más importante de Noruega. En este foro, se pudieron reunir con la compañía aérea Norwegian Air Lines, donde se negoció el aumento de rutas y frecuencias con Lanzarote.

En la actualidad, esta compañía cuenta con un vuelo semanal desde Oslo y se ha planteado incrementar una segunda frecuencia desde Estocolmo, a partir del próximo invierno 2010 - 2011.

AFIANZARSE EN EL MERCADO NORUEGO

Todo ello, explica Fernández Manchado, "dentro de un Plan Estratégico conjunto entre Lanzarote y Norwegian Air Lines, donde se brindaría respaldo promocional para ayudar al lanzamiento de la nueva ruta y del incremento de frecuencias desde Oslo".

En la reunión mantenida, se analizó el procedimiento a seguir para alcanzar el acuerdo, que contemplaría un calendario de cómo evolucionarían las rutas en los próximos años, donde también se contempla que sean operativas durante todo el año. En la actualidad, el vuelo desde Oslo sólo se mantiene en temporada de invierno. Esta compañía está experimentando un importante crecimiento de rutas y de volumen operativo, contando en la actualidad con más de 45 aviones.

Por su parte, el consejero de Turismo, añade que "de esta forma, Lanzarote afianzaría su posición en el mercado noruego, tradicionalmente importante para Canarias sobre todo en período de invierno".

Asimismo, se han mantenido reuniones con los principales TTOO de este país, TUI Nordic (Noruega), bajo la marca Startour, Ving (Thomas Cook Escandinavia) y Vital Tours. En todas ellas, se analizó la situación actual y el posicionamiento de Lanzarote en sus catálogos, además de la evolución del invierno. El Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción Exterior ofrecen la colaboración promocional y estratégica a los agentes de la intermediación que apuesten por Lanzarote como destino turístico.

MERCADO ITALIANO

Otra de las reuniones con las oficinas de Turespaña que, según los responsables de Turismo del Patronato y de la Sociedad de Promoción, también fue "fructífera y muy satisfactoria", fue la mantenida con la OET de Milan. Como ya anunció el consejero de Turismo, Luis Arráez, "Lanzarote se promocionará junto a la firma de coches italiana DUCATI".

Durante la feria más importante del mercado nacional italiano, BIT de Milán, DUCATI ofrecerá junto a Lanzarote una rueda de prensa para anunciar que la presentación de su nueva flota se realizará en la isla de los volcanes.

Para el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, "ésta es una gran oportunidad para promocionar Lanzarote en el mercado italiano, ya que se darán a conocer los productos turísticos de la isla en un amplio foro de prensa con cobertura internacional".

RUTAS AÉREAS

En cuanto a las rutas y compañías aéreas, los dirigentes insulares manifestaron que la Feria fue punto de encuentro de las principales compañías con las que opera o prevé operar en breve Lanzarote.

Desde octubre de 2009, Ryanair opera con Lanzarote. Para analizar el balance de resultados de estos primeros meses, así como el plan promocional que se firmó con dicha compañía en su día, el consejero de Turismo, Luis Arráez, y el gerente del Patronato y consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior, Héctor Fernández Manchado, se reunieron con los responsables de la misma.

En dicho encuentro, Ryanair trasladó que "los resultados han sido muy buenos y de gran impacto en las ventas", por lo que estudian incrementar la frecuencia de vuelos para este verano de dos a cuatro, en la ruta Dublín-Lanzarote.

Jet2.com, compañía también de Low Cost que opera en el norte de Inglaterra, anunció que este verano incrementaría un sexto vuelo desde East Midland (centro de Inglaterra), lo que supone en plazas un incremento del 53%.

Desde el Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción Exterior, destaca el presidente del Cabildo de Lanzarote, "se apuesta por trabajar con planes estratégicos a medio y largo plazo que den continuidad a estos acuerdos con las distintas compañías, como el renovado con Jet2.com que se mantendrá hasta el año 2013, o el que se firmará en la próxima ITB de Berlín con TUI Alemania, el TTOO más grande de este país emisor, que se cerrará también para los próximos 4 años".