Pedro Castro se reunirá con Chaves y Zarrías el 15 de julio para hablar de financiación local

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:49

Quiere tener una propuesta sobre la mesa durante la Comisión Ejecutiva de la FEMP el día 28

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios Españoles (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, anunció hoy que se reunirá el próximo 15 de julio con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves y con el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, para hablar de la financiación local y poder así presentar a la Comisión Ejecutiva de la FEMP el 28 de julio una cifra concreta.

Castro avisó hoy al Gobierno de que los ayuntamientos "no pueden seguir así por más tiempo", porque deben "tener unas cantidades encima de la mesa, al igual que las Comunidades Autónomas" y apuntó que éstas "tampoco pueden negociar la financiación final sin contemplar la participación de los ayuntamientos en los impuestos de las comunidades".

Así, anunció que el 15 de julio mantendrá una reunión con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y con el secretario de Estado del ramo, para"sacar de ahí una cifra" que se pueda "poner sobre la mesa" durante la Comisión Ejecutiva de la FEMP el próximo 28 de julio para que los ayuntamientos "puedan aventurar cuál va a ser la línea de financiación". Durante su intervención en los Cursos de Verano de El Escorial, Castro habló de un "claro grito de protesta de la FEMP" para posicionarse en "la mesa de negociación" y reivindicó que los "ayuntamientos son tan Estado como lo son las Comunidades Autónomas o la Administración central. No queremos paternalismos ni tutelas, somos la administración mas cercana, más eficaz y eficiente. No pedimos, exigimos la negociación", indicó.

El alcalde socialista reclamó que las comunidades eviten "participar de una negociación con sus ayuntamientos respectivos", tras lidiar con el Gobierno central, puesto que esa actitud deriva en la creación de "ayuntamientos de primera y de segunda". Al tiempo, señaló la necesidad de partir de "un concepto globalizado" para que "todos tengan las mismas condiciones independientemente del territorio o de la dimensión del municipio".

Además recordó que, en el mes de octubre, se decidirá sobre el Estatuto de Autonomía Local y para entonces el modelo de financiación "deberá estar en el Congreso. Me he reunido con los portavoces de los distintos grupos políticos y todos han asegurado que votarán favorablemente", expresó confiado.

FONDOS DE INVERSIÓN LOCAL

Respecto al Fondo de Inversión Local de 8.000 millones que el Gobierno central puso en marcha para la reactivación de la economía, Castro defendió el papel de los ayuntamientos y los "500.000 puestos de trabajo creados hasta ahora", pero quiso dejar claro que "el fondo de inversión no se puede confundir con la financiación de los ayuntamientos" ya que es "una medida coyuntural", dijo.

Asimismo, el presidente de la FEMP explicó que, desde la perspectiva de los municipios, el segundo fondo de inversión, de 5.000 millones de euros, debe aplicarse de manera que "entre una inversión y otra no se produzca un valle" productivo en las obras, sino que las iniciativas del primer fondo enlacen con las del segundo para completar "un ciclo pleno".