Archivo - Pesca España - PESCA ESPAÑA - Archivo
MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores de ámbito nacional, ha lanzado 'La marca que importa', su nueva campaña para impulsar el consumo y el valor de los productos del mar, según informa en un comunicado.
En concreto, esta campaña, desarrollada junto a la agencia Samy, busca poner en valor los productos del mar como alimentos auténticos, sostenibles y esenciales para una dieta saludable, promoviendo su consumo y acercando a los hogares españoles todo lo que estos productos aportan.
El gerente de Pesca España, Antonio Nieto, ha recordado que los productos del mar ya son en sí una marca. "Determinan nuestra cultura, nuestra historia, y nuestra salud, siendo uno de los alimentos más completos y saludables", ha explicado..
Esta campaña llega en un momento de cambio en los hábitos de consumo. Aunque España mantiene un consumo de pescado entre los más altos de Europa, en los últimos años se ha producido una tendencia descendente, ya que el consumo doméstico cayó un 15,6% en volumen y un 9,4% en valor.
Además, la brecha generacional es especialmente significativa: el 37% de los menores de 35 años afirma consumir pescado por obligación o incluso lo evita, y solo una minoría alcanza las tres o cuatro raciones semanales recomendadas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Entre los más jóvenes, la compra de pescado es limitada y, en sus salidas a restaurantes, predominan opciones de carne - hasta un 80% de los casos - o comida rápida, pasta o cocina internacional. Además, perciben los productos del mar como menos llamativos frente a otras opciones alimentarias, lo que los aleja de estos productos y limita su interés por incorporarlos en su dieta.
En 2022, la industria pesquera española generó más de 8.500 millones de euros de valor añadido bruto y empleó a más de 66.000 personas. "Estos datos muestran cómo la pesca combina economía, cultura y tradición, reforzando su importancia y la marca que deja más allá del plato. Con 'La marca que importa', Pesca España invita a todos a redescubrir el valor del pescado y marisco en su vida diaria", ha señalado Nieto.