Petronor iniciará la próxima semana la parada técnica previa al inicio de las obras de sus nuevas oficinas

Proyecto nuevas oficinas y comedor de Petronor.
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 enero 2019 13:34

Se invertirán 30 millones y la construcción del edificio y del nuevo comedor comenzará en abril y concluirá en otoño de 2020

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Petronor iniciará la próxima semana la parada técnica previa al inicio de las obras de construcción de los dos nuevos edificios que albergarán las oficinas generales de la empresa y el comedor de la planta en su sede de Muskiz (Bizkaia), y cuyos trabajos darán comienzo en abril. El proyecto supondrá una inversión de 30 millones y su finalización está prevista para otoño de 2020.

Según ha señalado el presidente de la firma, Emiliano López Achurra, durante la presentación de los nuevos edificios, las perspectivas "sólidas y de futuro" de Petronor se visualizan con este nuevo complejo que supone la renovación de las instalaciones no específicamente industriales de una empresa "con voluntad de ser una plataforma industrial energética de futuro".

La nueva sede estará formada por un total de tres edificios y a los de oficinas y el comedor hay que añadir el destinado a albergar los vestuarios, que serán utilizados a diario por más de 700 trabajadores, y cuya construcción ya ha sido finalizada sobre una superficie de 3.300 metros cuadrados y dos plantas.

Los inmuebles de las oficinas y el comedor se construirán a la vez de forma simultánea a partir de abril, y las obras se iniciarán una vez finalizada la parada técnica anunciada a partir de la próxima semana y cuya duración está estimada en alrededor de 50 días.

El Palacio de Muñatones, que hasta ahora acogía parte de las oficinas centrales, pasará a ser el centro de formación de la empresa, que imparte una media de 80.000 horas de formación anuales principalmente en materia de Seguridad y Medio Ambiente.

López Achurra ha afirmado que el nuevo complejo, compuesto por los tres edificios, han sido concebidos para "generar un nuevo entorno y un nuevo paisaje unitario y coherente con el entorno del propio palacio de Muntañones".

Para el máximo responsable de la compañía, la intervención responde a la vocación de Petronor de aunar su "fuerza técnica local con una visión global y sin complejos a escala internacional".

TRANSPARENCIA

El proyecto persigue adecuar las instalaciones no industriales a la actual organización, "favoreciendo una mayor transparencia y comunicación favoreciendo la conexión urbanística con el entorno". El edificio de oficinas constará de tres plantas y será totalmente acristalado, con amplias fachadas dobles de vidrio para proporcionar "un entorno de trabajo colaborativo, con espacios flexibles y configurables para posibilitar el trabajo en equipo".

El bloque de oficinas ocupará una superficie de 3.500 metros cuadrados con capacidad para albergar 178 puestos de trabajo con salas, despachos y equipamientos informáticos.

Asimismo contará con un auditorio y butacas portátiles para uso multifuncional como auditorio o espacio abierto y un nuevo equipamiento de servicio médico.

El edificio de comedores se construirá de manera simultánea al de oficinas, contará con una única altura y ha sido concebido como un espacio abierto para dar servicio al conjunto de la compañía.

Una vez construidos los edificios, se procederá a la demolición del actual bloque de oficinas, operación que incluirá la revegetalización del entorno de los edificios, dando lugar a la fase final del proyecto.

Los nuevos inmuebles contarán con un sistema de aerotermia "eficiente y sostenible" a partir de la instalación en el tejado del edificio de vestuarios de 200 placas solares que suministrarán parte de la energía de calor y frío para todo el complejo.

AISLAMIENTO TÉRMICO

Asimismo contarán con un sistema de recogida de agua de lluvia y del agua utilizada en las propias instalaciones para ser reaprovechada, tras ser convenientemente adecuada. El complejo urbanístico estará dotado de gran capacidad de aislamiento térmico con el objetivo de reducir su demanda energética.

También dispondrá de un sistema de protección solar variable que se adaptará automáticamente a las condiciones de radicación solar para reducir el calentamiento interior del edificio.

Tras la presentación del proyecto, el presidente de Petronor ha aludido a su previsión respecto a los resultados arrojados por la compañía durante el recién concluido ejercicio 2018.

A este respecto, López Achurra ha afirmado que los resultados definitivos del ejercicio se conocerán en febrero, a la espera de conocer el cierre del mes de diciembre, pero ha avanzado que serán "razonablemente buenos y positivos en un entorno de volatilidad de los precios del crudo".