Los PGE arrancan su tramitación en el Congreso

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2013 18:32


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha arrancado este lunes el debate del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, tras su paso la pasada semana por la Comisión, en la que el PP sólo aceptó dos enmiendas de las más de 4.000 presentadas por al oposición.

A la espera de los cambios que puedan introducirse antes de la votación de las enmiendas parciales que siguen vivas este martes, esas dos únicas enmiendas introducidas --al margen de las 135 aportadas por el Grupo Parlamentario Popular-- han dado pie a los grupos de la oposición para acusar al Gobierno de pasar el 'rodillo' con su mayoría absoluta, dando lugar a un debate estéril.

La primera de esas enmiendas se refieren a una propuesta de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) para transferir 80.000 euros al Gobierno de la región foral desde el Ministerio del Interior para colaborar en la publicación de un libro sobre las víctimas de la banda terrorista ETA en la región durante el último medio siglo.

Por otro lado, a propuesta de CC-NC se elevará en 40.000 euros la partida destinada a la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) para la formación de los estudiantes de Marina Mercante embarcados en prácticas, de manera que la cuantía final consignada para este objetivo será de 80.000 euros.

Estos únicos dos cambios, de los más de 4.000 propuestos, se han ganado las críticas de la mayoría de los grupos de la oposición, que no han dejado pasar lo que han considerado una práctica ya habitual por parte del Gobierno. Y es que en las cuentas de 2012 se incluyeron únicamente tres cambios impulsados por los grupos y en las de 2013, no se aceptó ninguna propuesta.

En primer lugar, el portavoz del PSOE, Joan Rangel, ha lamentado que el PP haya aceptado "cero sobre cero" de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. "Su argumento de convicción es el de la mayoría absoluta, que aumenta más si cabe el enfado de las ciudadanía", ha dicho.

Del mismo modo, el portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, se ha mostrado "sorprendido" por que el PP haya aceptado tan pocas enmiendas de la oposición, y el portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha ido más lejos y ha espetado a la bancada 'popular' que, ahora que arranca este debate de Presupuestos, "tienen la oportunidad de decir qué es lo que entienden por el diálogo". "Dialogar no es hablar, es ponerse a negociar", ha sentenciado.

Por último, el portavoz de EAJ-PNV, Pedro Azpiazu, se ha quejado del "resultado decepcionante" del debate de los Presupuestos en Comisión. "¿Para qué?", se ha preguntado, antes de señalar que un resultado así sólo refleja un debate "estéril".

ENMIENDAS EN FAVOR DE PENSIONISTAS Y FUNCIONARIOS.

Por otro lado, la línea general de defensa de las enmiendas parciales por parte de los diferentes grupos de la oposición se ha dirigido a defender el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, que se revalorizarán un 0,25% en 2014.

Asimismo, durante el debate se ha producido una defensa generalizada de los empleados públicos y de su poder adquisitivo. En este punto, UPyD ha pedido aumentar la tasa de reposición de efectivos reservada a sectores que se consideran prioritarios del 10% al 100%, mientras que el PSOE también ha pedido incrementarla hasta el 30% y hacerla extensible a trabajadores de sectores como el educativo o de dependencia.

Más en particular, el diputado Rangel ha recordado que parte de las enmiendas presentadas por su grupo se destinan a evitar que los Presupuestos para 2014 castiguen a las rentas salariales por la vía de los impuestos en lo que ha llamado "el tercer hachazo" a los asalariados y que no se recorten servicios esenciales.

Además, desde el PSOE se apuesta por garantizar a los trabajadores públicos una cobertura por incapacidad temporal similar a la del resto de los empleados.

Por su parte, Coscubiela ha demandado también un mayor equilibrio entre ingresos y gastos, en lugar de cargar todo el peso sobre los recortes, y hacerlo de forma desequilibrada entre los más ricos y los más pobres.

Entre las enmiendas defendidas, se ha referido al urgencia de, a través de los principales tributos y de la lucha contra el fraude, aumentar los ingresos públicos, en tanto que los gastos ya son los más bajos de la UE.

Anchuelo ha insistido, por su parte, en el que los Presupuestos para 2014 consignan "un Estado residual" a cuyos ministerios sólo se reserva el 3% del PIB. En este contexto, ha advertido que los presupuestos recortan en "partidas esenciales" que afectan tanto al crecimiento económico --infraestructuras o I+D-- como a la cohesión social (se congelan los sueldos de los funcionarios y se aumentan las pensiones un 0,25%).

Por parte de CiU, Josep Sánchez Llibre ha criticado que los presupuestos son más "duros" con los gastos de las comunidades autónomas que con los del Estado, al tiempo que consolidan una "importante" presión fiscal. Con todo, ha asegurado que los gastos del Estado crecen en las cuentas para el próximo año más que los ingresos, por lo ve "difícil" que se puedan cumplir los objetivos de déficit.

Por parte del Grupo Mixto, Teresa Jordá ha explicado que sus enmiendas reclaman reducir el presupuesto destinado al ejército o a las subvenciones a las confesiones religiosas, para destinarlo a fondos contra la pobreza o a revalorizar las pensiones con el IPC.

EL GOBIERNO SIGUE DEFENDIENDO EN SOLITARIO LAS CUENTAS.

Ante este aluvión de críticas a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Antonio Gallego ha asegurado que las cuentas para el próximo año "siguen apostando por las políticas sociales", tanto desde el punto de vista de la cobertura como desde la garantía de prestación de servicios sociales.

Más en detalle, el diputado 'popular' José Alberto Martín-Toledano, ha defendido que su grupo no ha criminalizado en ningún momento a los funcionarios, de los que ha dicho que "trabajan mucho", y ha enfatizado que las congelaciones de salarios han permitido pagar todos los meses sus nóminas.

Del mismo modo, la diputada Carolina España ha defendido el compromiso presupuestario del Grupo Parlamentario Popular con los pensionistas. En este punto, ha recalcado que esta partida de gastos es la mayor de las cuentas anuales y garantizan un incremento nominal en la cuantía de todas las prestaciones.

Desde mañana, todos los ministros desfilarán por el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar el detalle de las cuentas de sus departamentos, antes de remitirlo al Senado, de donde volverán en diciembre para que la Cámara Baja pueda debatir los cambios que se introduzcan antes de aprobar definitivamente el Presupuesto y que entre en vigor el 1 de enero.

Contenido patrocinado