PGE.-Feijóo insta al BNG a usar en la reunión con Solbes el "incumplimiento sistemático" de lo presupuestado para Galicia

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 17:08

Acusa al Estado de intentar "cuadrar" las cuentas "a costa de Galicia" y le exige que "devuelva" lo que le "debe" a la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy al Gobierno central de dejar sin ejecutar "muchísimo dinero" de lo consignado para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los últimos ejercicios y, por ello, instó al BNG a utilizar este "incumplimiento sistemático" en las negociaciones que el portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, mantendrá con el ministro de Economía, Pedro Solbes, hasta la aprobación definitiva de las cuentas estatales --la primera reunión tendrá lugar esta tarde--.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido, Feijóo compareció acompañado del diputado ourensano en el Congreso Celso Delgado, quien transmitió su "honda preocupación" por la escasa ejecución de las partidas consignadas para Galicia, una tendencia que sumó a los 2.000 millones de euros que, según sus cálculos, el Estado presupuestó pero no ejecutó en esta comunidad la pasada legislatura.

Así, concretó que, según los datos facilitados al PP por el propio Ejecutivo estatal, el Gobierno central dejó sin ejecutar en 2007 el 72 por ciento de los 9.750.000 millones de euros destinados al tramo Lubián-Ourense y el 88 por ciento de los "irrisorios" 750.000 euros presupuestados para el AVE Ourense-Vigo.

Al hilo de estas cifras, Feijóo recordó que precisamente el BNG condicionó apoyar los presupuestos para este 2008 a que se incrementasen las partidas en estos proyectos de la alta velocidad, por lo que mostró su deseo de que el BNG esté "a la altura de las circunstancias" en las negociaciones de las cuentas para el año que viene con el objetivo de que el Ejecutivo estatal "no vuelva a tomarle el pelo".

"Ya picamos cuatro años, el quinto no", sentenció, por lo que recomendó a la formación frentista que esta vez no repita el "mismo guión de todos los años", que resumió en "primero tensionar la negociación, luego vender que se dialoga y finalmente firmar la paz diciendo que supuestamente se consiguió lo que se pedía".

"Ahora el BNG ya sabe que el Estado no ejecuta ni las partidas comprometidas antes de sus negociaciones con el Gobierno para apoyar los presupuestos", dijo, y para que las formaciones políticas gallegas "no miren para otro lado", insistió en que el Estado "no gastó ocho de cada diez euros que presupuestó para Galicia en 2007".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Tras matizar que estas cifras no son "enredos" del PP sino datos oficiales "demoledores", el líder de la oposición exigió que el Ejecutivo estatal "cumpla" la Ley de Presupuestos y que "devuelva" a Galicia "lo que le dio la soberanía nacional que reside en las Cortes". "Que se nos pague lo que se nos debe", proclamó Feijóo, y justificó su petición en que "ese dinero no es del Gobierno socialista sino de los gallegos".

Por todo ello, reivindicó la necesidad tanto de que las fuerzas políticas gallegas lleguen a un acuerdo en esta materia como de que se ponga en marcha de forma inmediata una subcomisión de seguimiento de las infraestructuras gallegas, tal y como solicitó el Congreso de los Diputados y el Parlamento autonómico por unanimidad.

Al respecto, el líder de la oposición manifestó su deseo en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que visitará Galicia el próximo sábado, confirme que este foro se creará a lo largo del presente mes de septiembre.

"Espero que no venga aquí para hacer una fiesta", manifestó respecto de la participación de Zapatero en la Fiesta de los Socialistas de Galicia en Vilagarcía de Arousa y, por contra, confió en que el jefe del Ejecutivo estatal "devuelva el respeto" a la comunidad gallega.

PSdeG: "CÓMPLICE" DEL ESTADO

"Entiendo que es una cantidad insuficiente --la de los presupuestos--, pero que no nos quiten lo que es nuestro", insistió, y añadió que "no es razonable" que el Gobierno estatal intente "cuadrar" las cuentas de las comunidades autónomas "a costa de Galicia".

También Celso Delgado opinó que el Ejecutivo central utiliza "dinero de Galicia" para financiar pactos con otras autonomías que le permitan "gobernar y tener estabilidad en su Gobierno". Frente a ello, garantizó que el Partido Popular seguirá presentando iniciativas con la intención de contrarrestar el "incumplimiento flagrante" del Estado con las infraestructuras gallegas.

El diputado nacional culpabilizó de la "parálisis" del AVE tanto a Zapatero como al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Pretenden gastarnos cada día la broma de que el AVE estará en 2012", reprochó y, por eso, erigió al PSdeG en "cómplice" de la "propaganda" del Gobierno central.