PGE.- El PP critica que el BNG se "sorprenda" y recuerda que fue "colaborador necesario" de la política socialista

El PSOE defiende las cuentas para Vigo y se reunirá con los empresarios cada tres meses para analizar su ejecución

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 16:37

VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP criticó hoy al BNG por mostrarse "sorprendido" por la falta de inversiones en Vigo y Galicia reflejada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuando los nacionalistas fueron "colaboradores necesarios" de la política del Gobierno, y recordó que "tuvieron la oportunidad de echar a la ministra que hizo esos presupuestos para infraestructuras", en alusión a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

El diputado popular Javier Guerra, que compareció en rueda de prensa con las diputadas por Pontevedra Ana Pastor, Dolores Pan, y Nava Castro, pidió al BNG "que rectifique" y que "tenga sentido de la realidad", ya que las partidas recogidas para Vigo y Galicia "no se van a poder ejecutar" porque están incluidos en unos presupuestos que "nacen desviados desde el principio". Así, recordó que fueron elaborados con supuestos de crecimiento económico erróneos.

Guerra recordó que las cuentas son "especialmente lamentables" en el caso de la ciudad olívica, ya que "se generaron expectativas imposibles de cumplir" con respecto al AVE, las autopistas, aeropuerto, etc. En ese sentido, lamentó que las partidas para el AVE por Cerdedo, para la terminal de Peinador o para los proyectos del Plan Íntegra sean insuficientes y, en algunos casos, "cero". "Vamos a hacer lo posible para corregirlas", anunció el diputado, que confirmó la presentación de enmiendas al documento.

Además, el parlamentario del PP insistió en que "si son tan buenos los presupuestos", el PSOE debe permitir que se constituya la comisión de seguimiento de infraestructuras para velar por la ejecución de los proyectos, incluso aunque no acepten las propuestas de mejora que hagan los populares.

Por su parte, Ana Pastor también criticó las partidas recogidas en los PGE en cuanto a Política Social, y apuntó que el Gobierno prevé una partida de 124 millones para la aplicación en Galicia de la Ley de Dependencia cuando "aún no se han visto los millones del año pasado". La diputada del PP criticó las inversiones previstas en infraestructuras por "cicateras" y recordó que la media de inversión en la provincia es de 601,02 euros per capita, y en Vigo de unos 500 euros.

REUNIONES CON EMPRESARIOS

Por su parte, los diputados del PSOE Marta Estrada, Domingo Tabuyo y Antón Louro, junto con la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, mantuvieron hoy una reunión con representantes de los empresarios de Vigo y la provincia para trasladarles su análisis y defensa de los PGE. Según Louro, "hubo feeling" y la patronal hizo una buena acogida de las explicaciones, y confirmó que se reunirán con ellos cada tres meses para evaluar el estado de los proyectos.

Louro volvió a defender las cuentas del Estado para Galicia porque "son sociales, positivas para el territorio, y para Vigo y su área" y recordó que la cifra de inversión asciende a 2.020 millones de euros y recordó al PP que sus inversiones eran mucho menores, por lo que pidió a los populares que "hagan una mínima memoria". Según el diputado socialista, con los PGE del 2009, Vigo resuelve sus demandas históricas, en lo que respecta al AVE, al aeropuerto, al saneamiento de la Ría y al futuro del Puerto.

Por su parte, Carmela Silva lamentó las críticas "vulgares" de Corina Porro al documento presupuestario y la acusó de ser "codecisora" junto con Cascos para dejar a Vigo fuera del trazo de alta velocidad. Asimismo, puntualizó que las partidas "sólo recogen inversiones para el momento del procedimiento en que se encuentran las obras". "Aparecen por primera vez los proyectos que Vigo reclama históricamente", precisó y recalcó que "el PP exige al Gobierno que haga en cuatro años y medio lo que no hicieron ellos antes".

Silva anunció que estará "muy atenta" a la presentación de enmiendas por parte de Corina Porro, que "aún no intervino nunca en el Senado para reclamar nada para Vigo". Además, advirtió de que "los responsables de que muchos proyectos en Vigo no estén en marcha tienen nombres y apellidos, entre ellos el de la ex alcaldesa".

Contenido patrocinado