PGE.- Quintana afirma que el BNG puede renunciar al "protagonismo" político pero no a lo que es fundamental para Galicia

VIGO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, advirtió hoy de que su formación política "no renuncia a nada que para Galicia sea fundamental", como las infraestructuras o las políticas sociales, aunque puede prescindir de "los protagonismos" políticos, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo manifestó Quintana antes de participar en el acto de presentación del nuevo centro de emergencias sociales en Vigo, unas horas antes de que se alcanzase un principio de acuerdo entre el PSOE y el BNG, lo que ha posibilitado que los nacionalistas no enmendasen los presupuestos.

Quintana advirtió de que los elementos de protección de los ciudadanos ante la actual crisis, como esas infraestructuras, y políticas sociales "son para Galicia no para el BNG" y afirmó y recalcó que todas las peticiones y demandas de los nacionalistas están "todas totalmente justificadas".

"Esperamos que el Gobierno de Zapatero las atienda para que el BNG se pueda sumar a la mayoría que tiene que aprobar estos presupuestos" (hay pendientes flecos todavía), afirmó, al tiempo que añadió que "sería bueno que el Estado contara con unos presupuestos".

Con respecto a los presupuestos autonómicos, aprobados ayer en el Consello de la Xunta, Anxo Quintana los calificó como "realistas, imaginativos y comprometidos con la gente". A este respecto, precisó que las cuentas se han hecho teniendo presente la situación de crisis, ya que aumentan el gasto en política social, empleo e inversiones, a pesar de que Galicia "tiene competencias limitadas" para hacer frente a dicha crisis.

Contenido patrocinado