Pizarro dice que los españoles deben saber a qué se destina "hasta el último euro" de sus impuestos

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:37


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número dos del PP por Madrid a las listas del Congreso, Manuel Pizarro, señaló hoy que los españoles tienen derecho a saber dónde se invierte "hasta el último euro de los contribuyentes", porque lo más grave que puede suceder en una "sociedad abierta" es que el Gobierno "mienta" con el destino de los impuestos.

Durante su intervención en la XII reunión del Observatorio Económico FAES, Pizarro señaló que cada euro que llega a España "y no a otros países", se debe a que existe un "tejido de confianza" económica, sostenido sobre unos principios de transparencia y responsabilidad que, a su juicio, el Ejecutivo socialista no ha respetado.

En este sentido, Pizarro señaló que la propuesta electoral del PSOE de devolver 400 euros del IRPF, no es una manera "seria" de manejar el dinero de los contribuyentes. "Nuestro dinero no puede ir a que se recaude durante todo el año poniendo en tensión a la administración fiscal, para que, una vez que se han realizado los ingresos en junio, hacer el camino inverso una sola vez y con ocasión electoral", aseguró.

"MIRAR MUY BIEN" QUIÉN RECIBE EL AVAL DEL ICO

Pizarro expresó también su oposición a que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se repartan discrecionalmente "a unos sí y a otros no", algo que, a su juicio, estuvo en el origen de la crisis de la banca española en los años ochenta.

Así, señaló que el Instituto debe "mirar muy bien" a quién se da o no los avales, "que no se pueden entregar por razones coyunturales, a pagar favores políticos o ocultar operaciones que al final saldrán a la luz".

Igualmente, se mostró crítico con el canon digital, al que calificó de "exención parafiscal" al no estar recogida en los Presupuestos Generales del Estado, lo que atenta contra los principios de la teoría de la hacienda moderna. en este sentido, destacó que su objeto es sólo beneficiar "a algunos individuos", que la utilizan para "insultar y agredir" a una parte de la sociedad.

Asimismo, destacó la necesidad obtener el consenso de todas las fuerzas políticas para lograr que la administración pública funcione en favor de la economía, y acusó al Gobierno de haber propiciado un marco de inseguridad jurídica que aleja en dinero inversor. "La justicia española no es ciega", aseveró Pizarro.

ATAJAR LA INFLACIÓN Y PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Pizarro aseguró que España podrá salir de la crisis económica, igual que pudo afrontar las de años anteriores, pero para ello hay que tomar medidas para "atajar" el aumento de la inflación y la pérdida de competitividad de la economía que conlleva respecto al exterior.

El candidato 'popular' indicó que el miedo de los bancos centrales ha provocado que "echen más caldera al fuego" poniendo tipos reales negativos que llevan "indefectiblemente" a la inflación de los activos y, aunque descartó que se trate de un problema coyuntural de la economía, señaló que el Gobierno no ha preparado convenientemente al país para afrontarlo.

"España ya no es el corazón de nada", señaló Pizarro, que lamentó que en los foros económicos --como en la reciente mini cumbre convocada en Londres-- ya no se cuente con el Gobierno Español y en Estados Unidos "ya no se le quiera recibir".