El Plan de Emergencias del aeropuerto de Barcelona-El Prat responde "con efectividad" a un simulacro de accidente

Actualizado 20/10/2007 19:42:43 CET

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Barcelona-El Prat realizó esta mañana un simulacro de accidente aéreo en el que participaron más de 600 personas de los servicios de emergencias, seguridad y sanidad, y que, según los responsables del aeropuerto, fue "un éxito" y permitió comprobar la "efectividad" del Plan de Emergencias.

El simulacro, que duró dos horas y no afectó a la operatividad del aeropuerto, se inició poco después de las 11 horas en la cabecera de la pista transversal. Allí se encontraba el avión utilizado para simular el accidente: al tomar tierra en El Prat, la aeronave sufría una avería en el tren de aterrizaje y se salía de la pista. El suceso provocaba un incendio y la activación del Plan de Emergencias por parte de la torre de control.

Los primeros en acudir a la zona fueron los Bomberos del aeropuerto, que trataron de sofocar las llamas del avión. Después llegaron las ambulancias para socorrer a los heridos. El dispositivo también contó con la participación de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Servicio de Emergencias Médicas, el personal de Aena y las compañías de handling.

La principal prioridad fue atender a los heridos por orden de gravedad, ya que el objetivo en este tipo de siniestros es reducir al máximo el número de muertes. En total, el avión supuestamente transportaba a 115 personas --entre pasajeros y miembros de la tripulación--, de las que 16 habían muerto, 11 estaban heridas muy graves y el resto habían resultado ilesas. Los heridos más graves fueron trasladados en ambulancia y helicóptero a diferentes hospitales de la provincia de Barcelona.

Durante el simulacro, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat activó el Plan de Protección Civil de Catalunya, como es preceptivo en este tipo de siniestros. En el aeropuerto, la coordinación de las tareas de todos los cuerpos se realizó desde el Centro de Mando Principal.

Según el director del aeropuerto, Fernando Echegaray, el simulacro se saldó con un "éxito total", gracias al "gran trabajo realizado por todos los organismos integrados en el Plan de Emergencias". Echegaray destacó la "efectividad" del plan, que no hubiera sido posible "sin el trabajo previo de coordinación, que es lo que consigue reducir el impacto a la mínima expresión en este tipo de siniestros".

El conseller de Interior, Joan Saura, que siguió de cerca la evolución del simulacro, afirmó que la prueba se había realizado correctamente "gracias a la existencia de recursos suficientes para hacer frente a una emergencia de estas características". Saura explicó que el simulacro permitió comprobar la operatividad del aeropuerto en caso de emergencia y que "de sus conclusiones se sacarán mejoras para el Plan de Emergencias".

El simulacro se realizó en la pista transversal del aeropuerto de El Prat, que habitualmente no se utiliza para las operaciones aeroportuarias. La pista se cortó al tráfico de aviones pero esto no afectó a la operatividad del aeropuerto, que realizó durante toda la mañana un 35% de las 930 operaciones previstas.

Europa Press Comunicados Empresas