Publicado 15/04/2020 16:11

Populares, socialistas, liberales y verdes de la Eurocámara piden financiar la recuperación con deuda común

Destacats Del Ple. BrusselLes, 26 De Mar
Destacats Del Ple. BrusselLes, 26 De Mar - PARLAMENTO EUROPEO

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos popular, socialista, liberal y ecologista del Parlamento Europeo han pactado un proyecto de resolución en el que reclaman un paquete "masivo" de medidas que impulsen la economía europea tras la pandemia de Covid-19 y esté financiado a través del presupuesto de la UE y por la emisión de deuda conjunta

Estos "bonos de recuperación", remarca el texto preliminar al que ha tenido acceso Europa Press, no deben suponer en ningún caso la "mutualización de la deuda ya existente" y deben centrarse en financiar futuras inversiones centradas en combatir los efectos de la pandemia en las economías europeas.

La resolución, que todavía debe ser sometida a votación, ha sido pactada por los líderes del Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D), los liberales de Renovar Europa y Los Verdes/Alianza Libre Europea, por los que no tendría que tener problemas en ser aprobada en la sesión plenaria de este jueves.

"Las inversiones necesarias deben estar financiadas por un Marco Financiero Plurianual (MFF) aumentado, los fondos europeos e instrumentos existentes y bonos de recuperación garantizados pro el presupuesto de la UE", expone el borrador del texto.

En consecuencia, estos cuatro grupos reclaman un presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 que sea "ambicioso" y sea aprobado por los Estados miembros lo antes posible, así como que el Pacto Verde Europeo esté "en el núcleo" del plan de "recuperación y reconstrucción" del bloque.

Esta estrategia de relanzamiento complementaría las acciones a corto plazo que acordó la pasada semana el Eurogrupo. Con respecto a estas medidas, la resolución pedirá que se activen los 410.000 millones que el fondo de rescates europeo (MEDE) tiene disponibles, y no los 240.000 pactados por los ministros, a través de una "línea de crédito específica".

También pide el documento preliminar que se apruebe una "inyección significativa de capital" en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que "su potencia de fuego pueda contribuir rápidamente a mitigar el impacto económico del Covid-19", por ejemplo, a través de una nueva línea de crédito que garantice liquidez para pequeñas y medianas empresas.

De la misma forma, insisten en que el sector bancario asuma un papel "proactivo" en la crisis y permita a empresas y ciudadanos afectados por la pandemia reducciones o suspensiones en el pago de deuda o hipotecas, suspenda temporalmente el pago de dividendos y ofrezca bajadas en tipos de interés relacionados con descubiertos en cuentas corrientes.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas