Porsche elevará su participación en Volkswagen y tendrá que lanzar una OPA sobre el consorcio

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 1:01


STUTTGART, 25 Mar. (OTR/PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles Porsche elevará desde el 27,3% al 31% su participación en Volkswagen, con lo que deberá formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre este grupo, después de que el consejo de supervisión del fabricante de vehículos deportivos autorizara a los ejecutivos. La intención de la empresa es ejecutar esta autorización a corto plazo. El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn (en la imagen), mostró su satisfacción por el aumento de participación y señaló que una estructura estable es "muy importante" para el negocio automovilístico a largo plazo.

La legislación de OPAs de Alemania obliga a formular una oferta cuando la participación de un accionista supera el 30% del capital de una empresa. Porsche era ya primer accionista del consorcio de Wolfsburg, por delante del Estado de Baja Sajonia, que controla alrededor de un 18% de Volkswagen. Este grupo incluye, entre otras marcas, a Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley y Bugatti. Ahora, dado el aumento del 27,3 al 31% del accionariado autorizado por el consejo de supervisión, Porche tendrá que formular una OPA.

En los estatutos de este consorcio existe una clausula, denominada 'Ley Volkswagen', que impide a cualquier accionista superar el 20% de los derechos de voto independientemente de cual sea su participación. La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento contra esta cláusula y Porsche confía en que sea revocada.

En un comunicado, Porsche explicó que su aumento de participación en Volkswagen supone hacer efectiva la opción de compra que tenía sobre el 3,7% del capital de este grupo, y que podía ejercer en cualquier momento.

En cuanto a la OPA que posteriormente formulará, el fabricante con sede en Stuttgart indicó que ofrecerá la contraprestación mínima que la ley determine, que será de unos 100,92 euros por acción en el caso de las acciones ordinarias. Para los títulos preferentes, se pagará un mínimo que será calculado por el organismo regulador del mercado alemán, la Federal Agency for Financial Services Supervisión (BaFin), y Porsche considera que su oferta no debe incluir una prima.

En su comunicado, Porsche recuerda la "estrecha" relación que siempre ha mantenido con Volkswagen e indicó que muchos de los servicios de desarrollo prestados al consorcio de Wolfsburgo "son hoy día un rasgo estándar en los vehículos de este grupo". Además, la firma de Stuttgart ya elevó el pasado mes de noviembre desde el 21,2% hasta el 27,4% su participación en Volkswagen y logró autorización de su comité de dirección para elevar esta cuota hasta el 29,9% para reforzar su posición en la multinacional.

VOLSKWAGEN, SATISFECHA

El presidente del grupo alemán, Martin Winterkorn, mostró su satisfacción por el aumento de participación y señaló que una estructura estable es "muy importante" para el negocio automovilístico a largo plazo. Winterkorn recordó el "alto potencial" del grupo alemán y de sus ocho marcas y consideró que el fabricante de coches Porsche, "como cualquier otro inversor", ha realizado una "buena inversión" en el accionariado de Volkswagen.

Porsche anunció hoy que elevará desde el 27,3% hasta el 31% su participación en Volkswagen, lo que le obliga, según la legislación de OPAs de Alemania, a formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Porsche obtuvo un beneficio neto de 1.140 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal (agosto-enero), lo que supone multiplicar casi por siete las ganancias de 170 millones de euros contabilizadas en el ejercicio anterior.

Por su parte, el consorcio de Wolsburgo, primer fabricante de automóviles de Europa, cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 2.749 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias de 1.120 millones contabilizadas en el ejercicio anterior.