La portuguesa REN comprará el 3% de Red Eléctrica de España

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 21:00


LISBOA, 8 Mar. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

La portuguesa Red Eléctrica Nacional (REN) comprará en la bolsa el 3% de Red Eléctrica de España (REE) dentro del intercambio de participaciones previsto por los gobiernos de los dos países ibéricos para la integración del sistema energético en el ámbito del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), confirmó hoy a Europa Press el ministro luso de Economía e Innovación Manuel Pinho.

Esta semana REE adquirió el 5% de REN y ahora le toca el turno a la portuguesa. Según explicó a Europa Press el presidente de la empresa española, Luis Atienza, "REN tiene que comprar un porcentaje en REE", pero todavía no está definido ni cuando ni por cuanto, ya que "lo tendrán que realizar a través de la compra de títulos en la bolsa".

Atienza indicó que esta compra de acciones "no es más que un compromiso adicional sobre un acuerdo de alianza estratégica para llevar adelante la cooperación tanto a nivel del Mibel, para aprovechar las sinergias empresariales en todos sus ámbitos de actividad y para tener una posición conjunta y común cara al exterior", indicó.

El presidente de REE matizó que ellos ya habían comprado un 5% de REN, porque ésta todavía no cotiza en bolsa y "se la adquirimos a Energías de Portugal (EDP) que la vendía", aunque a un precio que está vinculado al valor de mercado de la compañía lusa derivado de una futura oferta pública de venta (OPV), que será formalizada durante 2007 y sobre la que se ha realizado un pago a cuenta. El 3% de REE tendrá que ser adquirido en el mercado "cuando ellos acuerden y consideren oportuno", concluyó.

ACUERDO HISTÓRICO

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y su homólogo portugués, Manuel Pinho, firmaron hoy en Lisboa los acuerdos para avanzar en la conclusión del Mibel. Éstos se refieren a la armonización regulatoria de los sectores energéticos de los dos países ibéricos, la creación de un regulador único del mercado ibérico de la energía, OMI, a través de la fusión del OMIP y del OMEP, y la integración del sistema, a través del cruce de acciones entre REN y REE.

En rueda de prensa, Clos aseguró que estos acuerdos son "el impulso definitivo al Mibel". "Un acuerdo crucial en la pequeña historia energética ibérica" que convierten al Mibel "en un referente europeo" .

El "Plan de Compatibilización regulatoria entre Portugal y España en el sector energético" contempla los principios generales para la integración de las actuales funciones de gestión de los mercados a plazo con vista a un futuro Operador del Mercado Ibérico (OMI), que deberá entrar en funcionamiento a partir de octubre de 2007.

Uno de los principales puntos de este acuerdo es la fusión de los dos operadores del mercado, el OMEL y el OMIP, en uno sólo, el OMI, que estará estructurado en base a dos holdings, el polo español y el polo portugués, con sede, respectivamente, en Portugal y España y participaciones cruzadas en un 10%.

Ambas entidades concentrarán cada una el 50% de las sociedades gestoras de los mercados, dirigidas por un Consejo de Administración, una presidencia y una vicepresidencia común. Los dos países estarán representados, alternativamente cada tres años en la presidencia y la vicepresidencia, empezando por Portugal. La elección de los cargos correrá a cargo de las entidades de OMI, con el visto bueno de ambos gobiernos.

Respecto al reparto del capital, ningún accionista individual podrá tener más del 5% de cualquiera de los holdings de OMI. Asimismo, la suma de participaciones en cada uno de estos holdings por las entidades que realicen actividades en el sector eléctrico y de gas natural no deberá exceder el 40%.

El proceso de puesta en marcha del modelo de gestión y organización de OMI deberá ser detallado y planificado en el tiempo conjuntamente por OMIP y OMEL antes del 31 de mayo, para que entre en vigor "antes de octubre de 2007", afirmó el ministro portugués.

Una vez implantado el futuro modelo de OMI, serán de su responsabilidad, las subastas para el suministro de energía a los distribuidores-comercializadores de último recurso y podrán ser realizadas las respectivas liquidaciones en la sociedad OMIClear. Las primeras subastas en OMI deberán ser realizadas antes de julio de 2008.